La medida anunciada por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha sido aplaudida y criticada por propios y extraños. En esta oportunidad fue la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch, quien dio a conocer su opinión sobre esta legislación a través de un comunicado.

El texto hace especial énfasis en el carácter temporal de los beneficios que serían otorgados a casi cinco millones de inmigrantes en USA, puesto que cualquier otra persona en el cargo de Primer Mandatario Nacional, podría revertirlo.

En este sentido, puntualizaron que:

1. La medida es temporal, no garantiza el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes por no tratarse de una ley.
2. La amenaza de deportación no desaparece por completo, tomando en cuenta que los posibles beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos. Según señala el informe, las medidas abrirán la posibilidad de que se revoque el estatus de los inmigrantes y sean deportados cuando se les condene.
3. Aunque para el momento de la activación de la media muchas personas en Estados Unidos podrán solicitar protección del gobierno y permisos de trabajo; los mismos se pueden revertir.
4. La Acción Ejecutiva no contempla un verdadero cambio en el trato de los inmigrantes, aspectos que ha sido criticado por muchos y exigidos por los extranjeros que viven en Estados Unidos formando parte de su fuerza laboral.

Por su parte, el presidente Obama salió a la defensa de su propuesta anunciando que vetará cualquier legislación que pretenda limitar la Acción Ejecutiva. “Hemos dejado claro, desde el pasado otoño, que el presidente Obama se opondría a cualquier esfuerzo legislativo que socave las acciones ejecutivas que tomamos para que nuestros sistema migratorio sea más responsable”, dijo Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

Los republicanos, que controlan las dos cámaras del nuevo Congreso, enfatizaron su intención de enmendar la propuesta de financiación del Departamento de Seguridad Nacional. Entre otros aspectos de la Acción Ejecutiva.

Se espera que el próximo mes de febrero la Casa Blanca de a conocer la primera parte del reglamento sobre la Acción Ejecutiva. Mientras eso ocurre, en Inmigración Inteligente seguiremos informando cualquier detalle; solo debes estar pendiente de nuestras redes sociales para estar al día.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney

Visita nuestro servicio y comienza el cambio