El crédito no será penalizado por cuentas  pagas o resueltas. Cuentas en manos de cobradores que hayan sido pagas no serán castigadas con la misma severidad que las que ya fueron pagas. Además cuentas médicas sin pagar no pesaran lo mismo a la hora de darte una calificación crediticia que otras cuentas sin pagar.

Con el objetivo de estimular a los consumidores y a la economía norteamericana. Las personas que actualmente presentan algún problema con su crédito por las causas nombradas anteriormente  podrán ver un crecimiento en su calificación crediticia en los próximos meses.

Esta forma menos estricta de calificación del Fair Isaac Coorporation (FICO) es un excelente beneficio pero debe ser manejado con cautela ya que no significa que usted puede:

  • Dejar de pagar sus cuentas.  Pagar cuentas tarde es lo que más puede afectar tu calificación crediticia, así que si queremos construir una confianza financiera con bancos, acreedores o aumentar el puntaje de credito es lo que requiere mas  atención. Un 35% de tu calificación crediticia es afectada por pagar tus responsabilidades o compromisos tarde. El adoptar un role pasivo al cumplir con responsabilidades es la mejor manera de ganarte un problema financiero.
  • Solo compra cosas que tú puedas pagar. Existe un dicho que dice, me arropo hasta donde la cobija me alcance. Esto debe ser aplicado en todos nuestros aspectos financieros. Al utilizar todo el cupo disponible en  tarjetas de crédito estamos afectando nuestra calificación crediticia en un 30%. Este es un truco que pocos lo saben, sobre todo personas recién llegadas a este país. Tuve un cliente que al venir a mi asesoría y pensando que estaba teniendo el mejor comportamiento crediticio me dice, “tengo tres tarjetas de crédito pero solo utilizo una hasta la capacidad máxima” al sacar su reporte de crédito, la calificación estaba siendo afectada debido a que una solo tarjeta está siendo utilizada por encima del porcentaje sugerido de utilización.  Es importante mantener la utilización de nuestras tarjetas de crédito a un 25% o menos de la capacidad máxima de la tarjeta y si tenemos 3 tarjetas de crédito utilizar las tres hasta ese 25% y no solo una hasta al máximo.
  • No se desespere. 1 de cada 5 consumidores tienen un error en su reporte de crédito. Revise tu historial crediticio al menos una vez cada 6 meses con una de las tres agencias principales de crédito que son: Experian, TransUnion and Equifax y presente un reclamo lo más pronto posible si existe algún error. Su bienestar financiero se lo agradecera. Una herramienta importante que le brinda acceso a tu historial de crédito una vez al año con cada agencia gratis  es www.annualcreditreport.com. Esto es importante no solo para darse cuenta de errores y corregirlos sino también para detectar si ha sido víctima de robo de identidad.
  • Olvídese de reparación de crédito. Mientras que la nueva forma de calificación puede ayudarte a tu puntaje. La reparación de crédito es un estilo de vida, no se olvide de sus metas financieras, esto no es solamente un paño de agua tibia  del momento. Constantemente trabaje en su crédito y si es el caso con un profesional que lo pueda asistir para alcanzar la calificación que usted merece.

Parte 1

Autor: Ana Lucia Rojas

Coach de capacitación financiera