En una decisión histórica para los derechos civiles en EE.UU., el máximo órgano judicial del país ha decidido establecer el matrimonio homosexual como un derecho garantizado por la Constitución para todos los ciudadanos estadounidenses.

Hasta este momento, el matrimonio homosexual estaba legalizado en 36 estados del país. El 70% de la población estadounidense vive en territorios donde es posible casarse con una persona del mismo sexo.
La sentencia favorable del Supremo se ha conseguido con una mayoría mínima de 5 votos a favor y 4 en contra. El dictamen cierra décadas de lucha y batallas legales de los activistas a favor del matrimonio homosexual, en un proceso en el que el Supremo ha concedido victorias parciales a los defensores de esta causa hasta la decisión definitiva de hoy.

El dictamen refleja el acelerado proceso de cambio que ha vivido EE.UU. sobre esta cuestión en los último años. Massachusetts se convirtió en 2004 en el primer estado en aprobar el matrimonio homosexual. Hasta 2010, solo se reconoció en otros cinco estados (California, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire).

Desde entonces, el número de estados que han adoptado legislaciones que amparan ese derecho se ha disparado, al igual que la opinión pública ha evolucionado sobre la conveniencia de reconocer el matrimonio para gays y lesbianas: según Pew Research, el 57% de los estadounidenses rechazaba el matrimonio homosexual y el 35% lo apoyaba en 2001. Hoy, la tendencia se ha invertido: el 57% lo apoya y el 39% lo rechaza.

Voz latina

Ricky Martin, quien en 2010 reconoció su homosexualidad, celebró hoy la decisión del Supremo de EU de declarar inconstitucional cualquier prohibición en el país del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ahora en los EU no se llamará ‘matrimonio igualitario’; se llamará MATRIMONIO y punto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter tan sólo unos minutos después de que se diera a conocer la decisión del Tribunal Supremo.

A sus 43 años, la estrella puertorriqueña más internacional se ha destacado en los últimos años por su reclamo de igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo. “La Corte Suprema de los EU acaba de anunciar q el amor es para todos! Igualdad matrimonial para toda la nación y sus territorios”, añadió hoy en su cuenta de Twitter, en la que también escribió un mensaje similar en inglés.

Sobre este tema haremos un especial seguimiento, solo debes estar pendiente de nuestras redes sociales a fin de informarte con Inmigración Inteligente.

Fuente: Agencias

Asesores a la medida