El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, sostuvo que la red consular mexicana contrató nuevo personal y aumentó los turnos, a fin de lidiar con la mayor demanda de documentos como actas, matrículas y pasaportes.

“Estamos en este momento expidiendo 85 por ciento más pasaportes y matrículas que hace dos años. Lo seguiremos haciendo especialmente si se aprueba la iniciativa (acción ejecutiva) que está actualmente detenida en las cortes”, señaló en entrevista con Notimex.

El presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre pasado una versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que podría beneficiar a 300 mil jóvenes indocumentados, además de los más de 600 mil que originalmente se acogieron al programa iniciado en 2012.

Obama también anunció su versión para adultos, DAPA, que beneficia a adultos indocumentados con hijos que son ciudadanos o residentes permanentes, y que se estima podría beneficiar a más de cuatro millones de padres de familia, la mayoría mexicanos.

Sin embargo, el juez Andrew Hanen, de Texas, suspendió la aplicación de las acciones ejecutivas y la administración Obama llevó el caso a la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, la cual no ha emitido un fallo.

“(Si se aprueban) habrá un incremento de solicitudes. Estamos listos para ello”, señaló Alcocer.

El funcionario hizo en ese sentido un llamado a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos para acercarse a los consulados, a fin de obtener documentos como actas de nacimiento, pasaportes y matrículas consulares.

“Prepárense para lo que venga, y en caso de que las cortes decidan que se suspende (la acción migratoria), que sólo se aplica limitadamente, yo diría que es una buena oportunidad de todos modos que nuestros connacionales se documenten”, indicó.

Asimismo, invitó a aquellos mexicanos que tienen ya un estatus de residente permanente a considerar la posibilidad de obtener la ciudadanía en Estados Unidos.

“Tiene sus ventajas desde el punto de vista económico, de servicios, no se pierde la ciudadanía mexicana, pueden tener las dos y beneficiarse de lo mejor de cada una de ellas”, explicó.

Alcocer señaló que el gobierno mexicano está comprometido a asegurarse que los 3.5 millones de mexicanos con residencia permanente estén informados sobre los beneficios de la naturalización y de los beneficios que derivan de ser ciudadanos de Estados Unidos.

El funcionario encabezó este martes la ceremonia de entrega del premio Ohtli a la actriz Eva Longoria y al presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos Javier Palomarez.

Durante su visita a Washington el subsecretario se reunió con Ricardo Zúñiga, asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y con Amy Pope, asesora adjunta de Seguridad Nacional.

Los funcionarios abordaron la cooperación bilateral en materia de seguridad, asuntos comerciales y educativos, así como proyectos de modernización en la infraestructura fronteriza, con miras a fortalecer la relación entre México y Estados Unidos.

Por separado, el subsecretario se reunió con Barry Anderson, director general adjunto de la National Governors Association, para avanzar en la preparación de la Cumbre de gobernadores y primeros ministros de América del Norte, cuya primera edición se llevará a cabo en octubre próximo en Colorado.

Fuente: Notimex