Los cambios en materia de inmigración anunciados el pasado jueves por el presidente Barack Obama, están en el tapete. Luego de la alocución del mandatario, en la que señaló puntos importantes del tema, las expectativas al respecto aumentaron; hasta los momentos se desconocen datos precisos para la aplicación de las acciones ejecutivas, sin embargo, organismos dependientes de la Casa Blanca informaron que en están trabajando en la construcción de una metodología óptima que ayude a agilizar el proceso.

Atendiendo a la necesidad de ofrecer información precisa a los interesados en el tema, Inmigración Inteligente continúa en su labor con la publicación de datos importante dados a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional.

Tal como informamos en ediciones anteriores aproximadamente cinco millones de indocumentados saldrían beneficiados con estos cambios. A continuación, te ofrecemos una lista específica de las acciones a tomar, a fin de que las analices y determines si tu caso tiene que ver con alguna de ellas:

Caso: Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA)

• Las personas que tienen DACA en la actualidad (quieren renovación) y los nuevos solicitantes quienes nacieron antes del 15 de junio de 1981; podrán solicitarla pues se eliminó la restricción de edad máxima.
• Deben tener residencia continua en los Estados Unidos desde el primero de enero de 2010.
• Esta medida se aplicará aproximadamente 90 días después del anuncio de Obama el 20 de noviembre.

Caso: Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales

• Aplica para las personas que viven en Estados Unidos sin documentos legales y son padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal.
• Deben tener residencia fija en la nación a partir del primero de enero de 2010.
• Son padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal que nació el 20 de noviembre de 2014 o antes de esa fecha.
• No son prioridad de control migratorio
• Entrará en vigencia aproximadamente 180 días después del anuncio de Obama el 20 de noviembre.

Caso: Exenciones provisionales por Presencia Ilegal

• Aplica a personas sin documentación legal que han residido en Estados Unidos durante al menos 180 días.
• Hijos o hijas de ciudadanos estadounidenses y cónyuges, hijos o hijas de residentes permanentes legales.
• Amplía el programa de exención provisional por presencia ilegal anunciado en 2013 al permitir que los cónyuges, hijos o hijas de residentes permanentes legales e hijos de ciudadanos estadounidenses, obtengan una exención si una visa está disponible.
• Entrará en vigencia en cuanto los organismos encargados de coordinar esta acción tengan lista la reglamentación necesaria.

La medida ejecutiva anunciada por el Presidente norteamericano implica varios cambios, en los próximos días daremos a conocer información al respecto. Síguenos en nuestras redes sociales o cliquea en nuestro ayudante virtual, en caso de que necesites asesoría especializada con respecto a tu estatus. En Inmigración Inteligente estamos #INteresados en ayudarte.

Ayudante virtual abajo

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney