Felicitaciones a Juan Carlos Gutiérrez para compartir su historia de inmigración con los espectadores y recibir un premio Emmy. Es un honor que colabora con nosotros el año pasado para compartir su historia con los lectores de nuestro blog Beacon y que su historia continúa inspirando a otros a cumplir su propio sueño americano de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Los reporteros de televisión no siempre tienen la oportunidad de volver a examinar una historia y darle un giro inesperado. Este no es el caso con el director de noticias y presentador de Univision de Entravisión – Colorado, Juan Carlos Gutiérrez, que en febrero de este año tuvo la oportunidad de lograr su mejor historia: completar su historia de inmigración al convertirse en un ciudadano de EE.UU..

Como miles de inmigrantes que llegan a los Estados Unidos cada año, Gutiérrez llegó a los Estados Unidos el 18 de diciembre de 2000, con una maleta llena de sueños sobre su futuro personal y profesional. Con una formación académica en comunicación social y periodismo obtenido en su natal Colombia, y con metas bien definidas, este periodista no tenía ningún tipo de dudas que su éxito profesional en el campo de las comunicaciones sería en este país. Por lo tanto, se enfrentó con determinación los retos de la inmigración y después de haber trabajado en muchos campos no relacionados con su formación académica, el jugador pudo continuar en camino de alcanzar sus sueños.

Su experiencia como inmigrante tuvo un impacto positivo en su vida profesional, lo que le permite realizar historias periodísticas sobre la inmigración extranjera a los Estados Unidos desde una perspectiva real y de primera mano. Por lo tanto, con el deseo de ayudar a la comunidad de migrantes, en su mayoría de América Latina, se embarcó en la tarea de mostrar la vida de los inmigrantes y sus experiencias de la inmigración como prístina como estaban, que lo llevó a lograr varios premios Emmy por su trabajo periodístico.

Sin embargo, en su vida personal que experimentó la falta de información y los mitos que muchos en la comunidad de inmigrantes cara. Hoy en día, Gutiérrez tiene una nueva historia que contar: el verdadero camino hacia la naturalización con la esperanza de desmitificar los mitos asociados a esta ruta.

Al describir sus sentimientos sobre cómo convertirse en un ciudadano de Estados Unidos, este premiado periodista dice que después de residir en los Estados Unidos durante 15 años, habiendo obtenido la ciudadanía estadounidense es algo “muy especial, e increíble [porque] los miles de migrantes que entran y salen del país a menudo no se conviertan en residentes permanentes legales, incluso “.

Para él, después de haber tenido el honor de convertirse en un ciudadano es algo que lo dejó “sin palabras [porque] todos esos años de esfuerzo se reflejaron en ese mismo momento.”

Es precisamente este esfuerzo que hizo – y hecho por la mayoría de los inmigrantes – que Gutiérrez no quiere que los inmigrantes pierdan debido a su temor acerca del camino a la ciudadanía EE.UU.. “Yo digo a todos [los inmigrantes] que si quieren convertirse en ciudadanos, entonces hágalo Por favor, no piense dos veces;. Es un proceso bastante fácil”, dijo. “. Muchas personas han informado mal a los inmigrantes a nivel comunitario, diciendo que la ciudadanía es un proceso difícil que sólo algunos pueden lograr que no les digo, todo el mundo puede lograrlo.”

Gutiérrez describe el proceso de obtención de la ciudadanía como la parte más fácil para una persona que emigró de otro país. “Dejando atrás sus raíces y su cultura, que es la parte difícil. Conviértase en un ciudadano de Estados Unidos es la parte fácil. Muchas personas creen que el mito de que es un proceso difícil y se necesita tiempo para completarlo. No es verdad. Lo hacen no saben cómo acceder son todas las formas y cómo entender son los agentes de inmigración. la clave es empezar el proceso. es algo que quería hacer porque era lo que le debía a este país, a continuación, ser parte de la democracia y voto, y obtener los beneficios de ser un ciudadano “.

Con esta nueva misión de difundir lo fácil el proceso de naturalización es – sólo le tomó seis meses – el galardonado periodista quiere inmigrantes “entender que ser ciudadanos abre muchas más puertas para todo el mundo”, y él quiere que todos los inmigrantes que ven su historia a “sentir, ya que es un reflejo de su historia y deciden seguir a [mi] camino y convertirse en ciudadanos.”

Source: BEACON