Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció una norma definitiva la ampliación del proceso de exención provisional existente para permitir que ciertas personas que sean familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR), y que son legalmente elegibles para visas de inmigrantes, para navegar con mayor facilidad la proceso de inmigración. El proceso de exención provisional promueve la unidad familiar al reducir el tiempo que los individuos elegibles son separados de sus miembros de la familia antes de que se completa el procesamiento de la inmigración en el extranjero, además de mejorar la eficiencia administrativa.

Esta regla final se basa en un proceso establecido en 2013 para apoyar la unidad familiar. En virtud de ese proceso, ciertos parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar una exención provisional de la planta presencia ilegal de inadmisibilidad, basados en la dificultad extrema de sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses sufrirían si la renuncia no se les concedió. La regla anunciada hoy, que entrará en vigor el 29 de agosto de 2016, se expande la elegibilidad para el proceso de exención provisional a todos los individuos que son legalmente elegibles para la suspensión de su presencia ilegal y estatus de  inadmisibilidad. USCIS espera para actualizar su Manual de Normas para proporcionar orientación sobre la forma USCIS toma determinaciones “extrema dificultad” en las próximas semanas.

Hasta ahora, los únicos parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses eran elegibles para buscar esas renuncias provisionales antes de salir de los Estados Unidos para el tratamiento de sus visas de inmigrante. Las personas elegibles para el proceso de exención provisional de acuerdo con la regla de 2013 son sólo un subconjunto de los elegibles para la exención de conformidad con el estatuto. Esta regulación se expande la elegibilidad para el proceso a todos los individuos que son legalmente elegibles para la exención.

Para calificar para una exención provisional, los solicitantes deben demostrar que su ciudadano EE.UU. o residente legal permanente cónyuges o padres experimentarían “dificultad extrema” si los solicitantes no se les permite regresar a los Estados Unidos.

La regla final también hace cambios en la forma I-601A, Solicitud de Exención Provisional Presencia Ilegal. Estos cambios entrarán en vigor junto con la regla final. La forma actualizada será publicada en la página web de la USCIS: uscis.gov/i-601a el 29 de agosto de 2016.

Los solicitantes no deben presentar una solicitud para una exención provisional bajo la guía ampliado

Sources: USCIS