El próximo miércoles 18 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, comenzará a aceptar solicitudes para la expansión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Todo en el marco de la acción ejecutiva decretada el pasado mes de noviembre de 2014 por el presidente Barack Obama.

De acuerdo a información publicada en la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional (Uscis) los cambios en DACA giran en torno a cinco líneas específicas, siendo ellas:

• Ampliar la población elegible a DACA para personas que llegaron a USA antes de cumplir los 16 años de edad y que han vivido en la nación desde el 1 de enero de 2010.
• Extender la autorización del empleo de dos a tres años.
• Permitir que los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales soliciten la Acción Diferida y Autorización de Empleo.
• Modernizar y mejorar los programas de Visas para inmigrantes y no inmigrantes.
• Ampliar el uso de las exenciones provisionales por presencia ilegal para incluir a los cónyuges e hijos e hijas de los residentes permanentes legales; así como también a los hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses.

Ejecutiva y todo lo que implica el proceso. En este sentido, miembros del congreso y otras instancias públicas de la unión, hicieron un llamado a la sociedad en general, para que sirvan de ayuda en este aspecto.

La semana pasada Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois declaró que será necesario el apoyo de las iglesias, los maestros, los sindicatos y los ciudadanos para evitar que los inmigrantes sean nuevamente “victimizados”.

“Necesitamos defensores de familias, no voluntarios, defensores de familias que estén listos para inscribir a la gente”, dijo el político esta semana en un foro de orientación para indocumentados potencialmente elegibles para las medidas administrativas de la Casa Blanca.

Recuerda que la Acción Ejecutiva puede ayudarte a cambiar legalizar tu estatus en la unión, pero es importante tener en cuenta cuáles son los criterios que aplican para que tu puedas ser elegible. En Inmigración Inteligente te informamos al respecto, visita nuestro blog y detalla toda la información #INteresante que tenemos para ti.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney

La información que necesitas, a la mano