Será la próxima semana cuando se tenga una noticia certera con respecto al destino de la Acción Ejecutiva, pues el juez federal que conoce el caso postergó para esa fecha el veredicto final sobre la apelación interpuesta por el gobierno, de los Estados Unidos.

Vale recordar que la semana pasada el Departamento de Justicia interpuso un recurso fijando como plazo el lunes 9 de marzo, para que el Juez fallara con respecto al recurso de emergencia presentado por el Departamento de Justicia el 23 de febrero; en el que piden dejar sin efecto la medida cautelar que frenó la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva.

Razón por la cual muchas personas consideran que el tema ha quedado en el limbo. A continuación un resumen de los hechos:

.- El 3 de diciembre del 2014 el entonces gobernador de Texas, Greg Abbott, con el respaldo de otros 25 estados, demandó ante la Corte Federal del Quinto Distrito, en Brownsville, la Acción Ejecutiva, declarando que el presidente Barack Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo
.- El 25 de febrero, el Juez encargado del caso, pidió una semana de plazo para que los 26 estados demandantes respondieran al recurso de emergencia del Departamento de Justicia.
.- El lunes 9 de marzo el Juez respondió que debido a la “gravedad de los asuntos tratados”, la corte que preside “no se pronunció”.
.- El próximo jueves 19 de marzo, se realizará la audiencia postergada.

En esta nueva movida judicial, los demandantes no solo ratificaron sus argumentos, sino que agregaron otros, entre ellos que el gobierno no ha demostrado que existe una emergencia migratoria, y que de todas formas sin la acción ejecutiva el Departamento de Seguridad Nacional puede usar la discrecionalidad de sus agentes para detener, caso por caso, deportaciones de indocumentados.

Este y otros temas seguirán siendo tratados en Inmigración Inteligente, solamente debes estar pendiente de nuestro blog y redes sociales, para mantenerte al tanto de los hechos.

Por Lucymar Delgado P.

Asesores a la medida