En la actualidad se ha hablado con frecuencia sobre el poder de emprendimiento de los inmigrantes en Estados Unidos, sin embargo, tras un informe del Americas Society / Council of the Americas (AS/COA)” se conoció que esta población de extranjeros representa un impacto determinante en el desarrollo de pequeños comercios en áreas metropolitanas de esta nación.

De acuerdo a información publicada por el diario El Pais, la investigación que comprende inmigrantes regularizados e indocumentados, aporta por primera vez datos que ilustran que los extranjeros son “el pan y la mantequilla de las economías locales de los Estados Unidos”.

De los 4,9 millones de dueños de pequeños negocios de Estados Unidos, 900 mil son de inmigrantes. En toda la Unión conforman el 16% de la población activa y el 18% de los pequeños empresarios. Sin embargo, constituyen el 28% de los dueños de negocios establecidos en los vecindarios.

En determinados sectores, alcanzan niveles de representación altísimos. Son negocios de pequeño margen, con un papel cada vez más importante en el tejido económico local: generan unos 50 mil millones de dólares de ingresos al año, de los que 13 mil van a parar a los inmigrantes.

Las cifras sirven para demostrar que en Estados Unidos los inmigrantes representan el 61% de los propietarios de las gasolineras, el 58% de las tintorerías, el 53% de los ultramarinos, el 45% de los salones de manicura, el 43% de las licorerías, el 38% de los restaurantes y el 32% de las joyerías y tiendas de ropa.

En lugares como Nueva York han sido los inmigrantes los que han evitado un declive de población que amenazaba la sostenibilidad de los presupuestos municipales. Entre 1970 y 1980, la ciudad cayó a algo más de seis millones de habitantes.

Hoy en día tiene 8.4 millones. Los nativos siguen siendo los mismos que en 1980, 5.3 millones, mientras que los inmigrantes han pasado de 1.7 millones a 3.1 (el 37%). En otras 17 ciudades de las 50 más pobladas se dio un fenómeno similar.

Recuerda que tu puedes pasar a ser parte de estas cifras, solo debes tener el valor de comenzar el camino. En Inmigración Inteligente podemos ayudarte a ello, haz click en el botón verde y entérate cómo puedes cambiar tu vida.

Por Lucymar Delgado P.
Con información de El País

La ayuda que necesitas