Tras el anuncio hecho el pasado 20 de noviembre por el presidente Barack Obama con respecto a la Acción Ejecutiva muchas son las expectativas que se han generado. Aunque estas medidas todavía no se han aplicado, quienes podrían salir beneficiados por las mismas, deben estar preparados con las exigencias que el gobierno impuso para aplicar.

Una de ellas es estar al día con el pago de impuestos. Vale la pena recordar que las leyes norteamericanas establecen que cualquier persona que produzca dinero en esta nación, independientemente de su estatus migratorio, debe declarar impuestos; en este post presentaré una lista #INteresante de lo que debes hacer para cumplir con este requisito.

1. El organismo que rige el tema de los impuestos en USA es el Revenue Service (IRS) por sus siglas en inglés.
2. Para declarar se necesita un número de Seguro Social, sin embargo, quienes no lo tengan pueden utilizar el Individual Taxpayer Identification Number (Itin).
3. Este número de identificación solo sirve para trámites con el IRS.
4. El numero Itin lo consigues al presentar una declaración de impuestos junto al formulario W-7 y W-7 SP si es en español.
5. La obtención del Itin no cambia su condición migratoria, ni su derecho de trabajar legalmente en los Estados Unidos y tampoco le da derecho al crédito por ingreso del trabajo.
6. El usuario debe informar de forma clara en el formulario la razón por la cual no puede obtener el número del Seguro Social.

Muchos inmigrantes sin documentación en regla por alguna razón en particular, prefieren evadir impuestos ante la posibilidad de ser descubiertos, porque creen que al dar información al gobierno sobre su cotidianeidad, podrían ser deportados. Sin embargo, vale la pena aclarar que existe un compromiso de confidencialidad entre las autoridades en este respecto.

Recuerda que la Acción Ejecutiva es un beneficio que puede cambiar tu vida, siempre y cuando cumplas con los requerimientos exigidos por la ley. En Inmigración Inteligente seguiremos informado sobre este tema; en caso de que requieras datos específicos, puedes hacer click en nuestro ayudante virtual para que concretes una cita con los profesionales que forman parte de nuestro panel de asesores.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney

Los que saben, te pueden ayudar