Anuncio de Trump sobre restricciones de asilo a los migrantes de la caravana desata críticas y dudas

La pregunta que sigue flotando en el ambiente es si Trump puede cambiar la Ley de Asilo por decreto, como sostuvo nuevamente este jueves. Los abogados insisten en que “no es posible” y en que “sólo lo puede hacer el Congreso”.

El anuncio hecho por el presidente Donald Trump este jueves por la tarde, de que su gobierno anunciará la próxima semana cambios en la política de asilo para los miembros de caravanas de migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, desató una oleada de reacciones críticas y dudas.

Durante un discurso desde la Casa Blanca, Trump aseguró que firmará una orden ejecutiva para negar la petición de asilo a los inmigrantes que traten de entrar a Estados Unidos de manera irregular, en referencia a aquellos que lo hagan por fuera de los puertos de entrada autorizados.

Una medida similar fue anunciada por el gobierno en abril pasado cuando una caravana similar cruzó México y cientos de migrantes llegaron hasta la frontera entre Tijuana y San Diego. En esa ocasión, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, advirtió que quienes entraran por lugares no autorizados serían detenidos y enfrentarían cargos criminales.

Qué adelantó Trump

“Están perdiendo su tiempo”, dijo Trump a los miembros de las caravanas que cruzan parte de Centroamérica y México. “Deben aplicar para entrar a nuestro país”, agregó, en referencia a que no pueden entrar de manera ilegal al país, sino sólo por lugares autorizados.

El mandatario dijo que entre las caravanas habían “hombres fuertes” y violentos que habían atacado a militares y policías en la frontera entre Guatemala y México. También aseguró que “hay mucho profesionalismo” (el trabajo de abogados y activistas) detrás de la caravana y “mucho dinero circulando”dando a entender que no se trata de un movimiento espontáneo y ratificó que “no le permitiremos entrar”.

El anuncio de Trump ocurre a solo 5 días de la elección de medio período del próximo 6 de noviembre, cuando los electores acudirán a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ambos controlados por los republicanos.

Discurso “ininteligible”

Para la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), con este discurso “Trump colocó la política partidista por sobre las soluciones reales en un discurso confuso e ininteligible sobre inmigración”.

El presidente no utilizó hechos para justificar sus acciones”, señaló Anastasia Tonello, presidenta de AILA. “Por ejemplo, afirmó que solo el 3% de los solicitantes de asilo se presentan ante el tribunal cuando los propios números del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) muestran que la gran mayoría aparece para su audiencia programada, como lo demostraron los miles de inmigrantes que comparecieron ante las cortes de inmigración ayer en respuesta a Notificaciones de Comparecencia (NTA) con fechas de audiencia falsas”, agregó.

Tonello añadió que “en lugar de ofrecer soluciones reales, menos de una semana antes de las elecciones parciales, (Trump) ofreció temores políticos e ignoró la verdad sobre los inmigrantes”.

Por aparte, Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA, agregó: “El presidente ha rechazado una serie de soluciones viables que incluyen asociarse con el gobierno mexicano para fortalecer su sistema de asilo y reactivar programas para procesar a los refugiados antes de que lleguen a este país”.

“Además, en un sorprendente desprecio por el debido proceso, continúa atacando a abogados que representan a inmigrantes. América merece soluciones reales”, precisó.

Desviando la atención

Para el Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano, CAP), el discurso de Trump pronunciado este jueves fue una distracción para desviar la atención sobre otros temas de interés nacional.

“Trump se desvía desesperadamente hacia la inmigración, porque los republicanos no pueden ganar hablando de planes para eliminar la atención médica”, dijo Tom Jawetz, vicepresidente de Política de Inmigración del Fondo para la Acción del CAP.

“Lo más importante del discurso del presidente sobre el tema de la inmigración, es que los republicanos en el Congreso todavía planean eliminar la cobertura para las enfermedades preexistentes y recortar la Seguridad Social y Medicare para pagar enormes recortes de impuestos a las corporaciones y los ricos”, indicó.

Jawetz dijo además que se trata de “algo siniestro e ilegal, está sin duda en las obras, pero hoy se trató de demonizar a los inmigrantes para que dividan y distraigan al público estadounidense”.

El plan de Trump

Trump asegura que los solicitantes de asilo, en los últimos años, han abusado del programa y han asido “entrenados” para saber qué decir, pero no aportó pruebas. También dijo que “estos inmigrantes no son solicitantes de asilo legítimos, si no se quedarían en México”.

Luego reiteró un anuncio dado a conocer por el mandatario el lunes a la cadena de noticias Fox: que los integrantes de la caravana que ingresen a Estados Unidos serán arrestados y llevados a“ciudades de carpas”, donde permanecerán hasta que concluyan sus procesos de asilo y deportación de Estados Unidos.

En una parte de su discurso, el mandatario criticó y reconoció la existencia de leyes que le impiden tener detenidos a menores de edad y deportarlos de maneta expedita, pero no pierde la esperanza de que el Congreso que sea electo el próximo martes apruebe su plan de reforma migratoria, hasta ahora rechazado por los republicanos moderados tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Uno de los inmpedimientos para la implantación de la política migratoria de Trump es la Ley TVPRA de prevención de tráfico humano de 2008 que impide la deportación acelerada de menoresy obliga que sea un juez de inmigración quien decida su futuro en Estados Unidos. Otro es el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe la privación de libertad de menores de edad

Manos atadas

La pregunta que sigue flotando en el ambiente es si Trump puede cambiar la Ley de Asilo por decreto, como sostuvo nuevamente este jueves. Definitivamente no es posible”, asegura Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego. “Ayer el presidente de la Cámara, Paul Ryan (republicano por Wisconsin) claramente tuvo el coraje para decir que él (Trump) no tiene la autorización para cambiar la ley, solo el Congreso”, añadió.

Velásquez insistió en que “un presidente, por orden ejecutiva, no puede cambiar una ley. Esto no es DACA, estamos hablando de la Ley de Asilo basada en el derecho internacional y la Ley de Refugiados de las Naciones Unidas”.

“Un cambio sólo lo puede hacer el Congreso. Trump está haciendo esto para complacer a su base política y para llenar de miedo a los miembros de la caravana para que se asusten y no lleguen a los puertos de entrada a pedir asilo”, indicó.

En cuanto a qué tipo de cambios pudiera hacer el presidente a la Ley de Asilo, Velásquez dijo que tras la caída de la Unión Soviética el gobierno permitió que las personas de la ex URSSS fueran a los consulados estadounidenses a pedir la protección de ese país. Ahora no lo sabemos, pero algo si está claro, que la ley es la ley y una orden ejecutiva no la puede suplantar, tiene que hacerlo el Congreso. Sobre todo, la Ley de Asilo, que está basada en una ley internacional”.

Datos oficiales

La Casa Blanca señala en un documento publicado este jueves en su página digital que uno de los factores que impulsa la inmigración ilegal a Estados Unidos “son los estándares que se aplican al proceso de temor creíble”.

Añade que si bien ha habido un enorme aumento en las solicitudes de asilo y entrevistas de miedo creíbles iniciadas, “relativamente pocas solicitudes de asilo han resultado ser meritorias”.

Indica además que “aproximadamente el 80% de los extranjeros que llegan de Guatemala, Honduras y El Salvador pasaron evaluaciones iniciales de miedo creíble, pero solo el 15% de ellos recibió asilo”.

“Ha habido un gran aumento en el número de unidades familiares ilegales que llegan a nuestra frontera y las unidades familiares ahora representan un porcentaje significativo de reclamos de temor creíbles”, indica.

El reporte dice además que “como resultado de las lagunas existentes, el Departamento de Seguridad Nacional permite a casi todos los solicitantes de asilo en unidades familiares permanecer en Estados Unidos en espera de su audiencia de asilo”.

El documento no aborda las causas del éxodo de inmigrantes centroamericanos que se inició en el año 2013.

Source: UNIVISION NOTICIAS