Apreciados lectores

Quisiera aportar mi granito de arena en este terreno y abordar el tema de la inmigración desde otra perspectiva, especialmente ante lo que considero una banalización tremenda de un tema tan serio e importante. Muchas personas estarán es desacuerdo conmigo, otras, quizás me borren de sus círculos totalmente.  Pero sentí la necesidad de compartir con ustedes el secreto de emigrar inteligentemente. Tal vez no tan secreto y  muy posiblemente cambie tu paradigma acerca de este tema. Ya lo decía Steve Jobs, “cualquier tonto puede hacer algo complejo, pero se necesita un genio para convertir algo complejo en algo simple”.

He leído en varias ocasiones, y debo admitir con cierta preocupación, como algunos blogs tocando el tema de la inmigración, se concentran en cosas tan efímeras y superficiales como la de extrañar un queso guayanés. Como si lo más importante de emigrar es que no vamos a encontrar “pirulí” en otros países. Estos blogs también enfatizan que las cosas en los EEUU o en otros países no son fáciles, no se puede tomar y manejar, en algunas partes hace mucho frio, y no tendremos muchos amigos, porque todo el mundo está en lo suyo. En otras palabras, como dice el famoso refrán, ¡ponte las alpargatas porque lo que viene es joropo!   Si bien muchas de estas historias son ciertas, para serte franco, son un tanto irrelevantes ya que la mayoría de los venezolanos estando o no  en los EEUU, saben, que muy probablemente, sea más frio que en Venezuela, que no se baila joropo y que el queso guayanés no lo venden en todos lados.

Queso

Otros blogs un poco más positivos tocan el tema desde el punto de vista de cambio, que se pueden cambiar hábitos alimenticios, de vida, e inclusive culturales. Prefiero estos blogs  antes los de nota nostálgica mencionados anteriormente, aunque siguen manejando el tema muy superficialmente sin tocar la verdadera esencia de lo que significa emigrar. Lo verdaderamente  importante,  no sería cambiar hábitos por otros, no sería cambiar la inseguridad por seguridad, la escasez alimenticia por la abundancia de productos, el desorden por el orden, me explico, los venezolanos que emigran solamente por el tema político, de seguridad, de abastecimiento, como todos los seres humanos, se acostumbran a su nueva vida y en un corto tiempo se olvidan de esos detalles que hasta hace pocos eran los culpables de todo los males en su vida.

¿No me creen? Pregúntale a cualquier venezolano en el exterior con más de cinco años afuera, ¿cuál es su mayor preocupación? Te apuesto todo,  a que no dice la seguridad, tampoco el desabastecimiento. Bueno, tú  dirás, esta persona ya no sufre los embates de la inseguridad por lo que no le preocupa eso. Posiblemente… ahora te reto a que le preguntes, si la seguridad no es la mayor preocupación de ellos, entonces ¿cuál es? Muy posiblemente nos contesten, el dinero, o mejor dicho la falta de él. Lo que pasa es que cambiamos unas preocupaciones por otras. El tema no es si lo que nos motiva a emigrar es la seguridad o no, el tema es que no podemos dar soluciones de corto plazo (emigrar y punto)  a un problema de largo plazo  (contar con una calidad de vida superior en todos los frentes, seguridad, finanzas, salud, educación, etc. )

El problema número uno en los inmigrantes en los EEUU (sin contar la falta de estatus migratorio) es la falta de tiempo y dinero. Esto es un ciclo perverso, porque mientras más dinero necesitamos, más necesitamos trabajar, lo que indudablemente nos quitará tiempo con nuestros hijos o familiares queridos. Los Venezolanos trabajamos mucho en los EEUU pero no es para comprarse yates, aviones, apartamentos, sino para vivir o mejor dicho ¡sobrevivir! No me creen de nuevo, pregúntenle a un Venezolano, con varios años en los EEUU, ¡cuando fue que tomó unas vacaciones y cuanto duraron!! Es más,  te reto a que le preguntes a un venezolano cualquiera en los EEUU cuántos miles de dólares tienen ahorrados. Muy probablemente la respuesta, mucho menos de lo que te imaginas.

Lackofmoney

Muchos de ustedes estarán pensando… ¿cuál es el secreto que este señor nos iba a contar? Si emigrar es tan malo ¿por qué la gente lo sigue haciendo? La respuesta  aun cuando un poco contradictoria es que,  ¡emigrar es una crisis maravillosa!!  Cuando está bien canalizada. Te hace renacer, y rediseñarte. Hay muchísimos ejemplos de inmigrantes exitosos en los EEUU como el  caso del señor Félix Sánchez, quien transformó una venta de tortilla en las calles de NY en una empresa de comida valorada en 19 millones de dólares.  Nina Vaca, fundadora de Pinnacle , una empresa de consultoría que genera más de 200 millones de dólares al año, Miguel Fernandez, empresario,  dueño de más de 11 empresas con una fortuna personal valorada en una cifra superior a  mil millones de dólares.  De hecho, más del 50% de las empresas en Fortuna 500 fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. Las oportunidades de triunfar están a nuestro favor. Lo que quiero es que tomes esta oportunidad para ser,  ese emprendedor que está dentro de ti.

Idea

Vamos a analizar las capacidades de emprendimiento del Venezolano y como  pudieran aplicar algunas de ellas para avanzar en los EEUU.

Primero, los venezolanos  somos famosos por buscarle la vuelta a las cosas, por buscarle la solución. Cada traba que el gobierno, la economía nos pone, salimos con una solución. Nos imponen comprar un producto por persona, entonces, nos llevamos a nuestras familia con nosotros. Nos sentimos inseguros en los semáforos, nos los comemos, cuidando de que no nos choquen en el intento. Los venezolanos tienen por lo menos 3 elementos primordiales necesarios para cualquier emprendedor de acuerdo a la revista Inc .

cars

1) Capacidad de riesgo: los venezolanos son resteados, no tienes miedo a arriesgar si percibes un beneficio, la actividad empresarial informal en Venezuela es mucho más alta de la que aparece, por lo que los venezolanos nos rebuscamos vendiendo cosas, para aumentar los ingresos formales.

risk 2

2) Tolerancia a la incertidumbre: que más incertidumbre que no saber cuándo te van a atracar, cuándo hay una protesta, nos hemos acostumbrados a vivir en un ambiente de incertidumbre y eso para un emprendedor es vital

incertidumbre

3) Ser recursivo: en eso los venezolanos tenemos un magister, cuantas veces, escaneamos los supermercados para conseguir los productos que necesitamos, gestionamos o sustituimos un producto por otro y ni hablar, de cómo llegamos a nuestros trabajos a pesar de las colas, protestas, calles en mal estado etc…

Resources

Ahora,  quizás el atributo más importante de nosotros es la capacidad de trabajo. Los emprendedores en los EEUU trabajan un promedio de 50 a 60 horas semanales. Bueno, los venezolanos tenemos muchos años haciendo eso. ¿Cuántas veces, tenemos que madrugar para llegar a donde queremos? ¿Cuántas veces vamos a   trabajar a pesar de la falta de recursos a veces tan elementales como la luz? ¿Cuántas veces nuestras empresas o lugares de trabajos son hostigadas con una cantidad de inspecciones, permisos, licencias, etc. y todavía nos manejamos para mantener nuestras puertas abiertas?

El secreto amigo,  es que hagamos lo que  hicieron italianos, españoles y portugueses cuando emigraron a Venezuela, la mayoría de ellos construyeron grandes empresas que pasaron a sus hijos. Es lo mismo, si decides emigrar, – es totalmente tu decisión- hazlo bien, crea y desarrolla tu idea de negocio. EEUU es la meca de los emprendedores.  Hay más de 300 millones de potenciales clientes, entre ellos más  de 50 millones de hispanos. Conviértete en el emprendedor que siempre has querido ser.  No significa que no tengas que trabajar para otros, eso está bien y muchas veces necesario, pero  no abandones ese sueño de negocio. Siempre tenlo en mente.

El secreto de emigrar inteligentemente es pensar más en emprendimiento y menos en el “pirulí”…

success

Descarga totalmente GRATIS nuestra guia,  “Los 3 errores mas comunes al buscar una oferta de empleo de una empresa Norteamericana”  que es el primer paso para conseguir una visa de trabajo

 

 

boton

Cesar Jaimes 

CEO & Founder de Inmigracion INteligente 

Autor de los 7 Pasos de la Inmigracion INteligente