Estados Unidos busca avances rápidos con otros países para limitar asilos

Entre las políticas que han suscitado críticas por parte de los defensores de los inmigrantes se encuentran los denominados acuerdos cooperativos de asilo.
Los acuerdos, iniciados el año pasado, marcaron un cambio significativo en la política de asilo de Estados Unidos, ya que los migrantes que pueden tener solicitudes legítimas de asilo son enviados a otros países para presentar sus casos. Estados Unidos se encuentra en varias etapas de los acuerdos con los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero solo el acuerdo con Guatemala estuvo realmente en marcha.
El DHS está tratando de que los acuerdos se concreten antes del cambio de administración, dijo una fuente.
Los funcionarios reconocen la devastación en la región causada por los huracanes Eta e Iota, pero todavía existe el deseo de intentar que los acuerdos avancen a toda máquina, agregó la fuente.

Al inicio de la pandemia, se pararon los vuelos a Guatemala, que comenzaron hace un año. Pero la planificación de la implementación para El Salvador y Honduras continuó en un intento de comenzar a transferir a los solicitantes de asilo a esos países una vez que las condiciones lo permitieran, según una fuente.
La “realidad es” que los gobiernos del Triángulo Norte “van a empezar a reducir la velocidad” del departamento en un esfuerzo por ver cómo procederá la administración Biden, dijo un funcionario de Seguridad Nacional. “Hay demasiadas variables en este momento: dos huracanes, inundaciones repentinas, Covid, y tienes un equipo de transición esperando entre bastidores y ahora las vacaciones”.
La transición Biden-Harris estableció equipos de revisión de agencias, llenos de voluntarios, algunos de los cuales han servido anteriormente en el gobierno. La selección de Ur Jaddou, ex abogado en jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Para dirigir el equipo del DHS parece indicar que la administración entrante está consciente de los cientos de acciones ejecutivas que la administración Trump implementó para reducir la inmigración y el desafío de hacerlas retroceder.
“El presidente electo Joe Biden cree que debemos hacer mejor para defender nuestras leyes de manera humana y preservar la dignidad de las familias inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo”, dijo un funcionario de transición a CNN. “Los equipos de revisión de la agencia Biden-Harris están sentando las bases para que la administración Biden-Harris asegure nuestros valores como nación de inmigrantes”.

Source : CNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *