Una de las noticias más impactantes para los inmigrantes tras conocerse las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama la semana pasada, tiene que ver de forma directa con las Deportaciones.

El Primer mandatario norteamericano enfatizó que se frenarían algunos casos, la Oficina de Detención y Deportación ya trabaja en ello; siempre y cuando no se encuentren dentro de las nuevas prioridades de deportación especificadas para:

• Personas que sean consideradas una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, espías, pandilleros, otros).
• Personas con expedientes de violaciones de inmigración quienes hayan cruzado la frontera después del primero de enero de 2014.
• Inmigrantes con una orden final de deportación signada a partir del primero de enero de 2014.

Quienes no estén entre alguno de los aspectos descritos anteriormente, ya pueden solicitar la discreción procesal siempre y cuando sean elegibles para Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) o Acción Diferida para padres y se encuentren dentro de las siguientes tres opciones:

Ciudadanos bajo custodia de ICE: deben comunicar su situación siguiendo el protocolo pautado por el manual de orientación entregado en cada centro de detención, a fin de que se discuta el estatus y se comience la discreción procesal.
Personas con procedimientos ante la oficina ejecutiva para Revisión de Inmigración: Las personas con casos pendientes ante una corte de inmigración (detenidos o no), quienes no se encuentran entre las tres calificaciones de prioridades dictadas en las nuevas guías de deportación, deben hacer que sus abogados comuniquen el hecho a fiscales ICE para que cierren el caso; para ello, no se requiere un formulario Uscis.
Personas con orden de deportación programada pero que no están bajo custodia del ICE: Los inmigrantes que se crean merecedores de una discreción procesal, deben comunicarse a la línea gratuita 1-888-3514024, contactar a la oficina local OPLA o llamar al Centro de Servicio Nacional al Cliente de Uscis al 1-800-375-5283.

Recuerda que en estos casos es de vital importancia que estés bien informado. En Inmigración Inteligente, pretendemos hacerlo a través de nuestras redes sociales y la publicación de estos post; si quieres asesoría de expertos, visita nuestro ayudante virtual para que contactes a los abogados que te pueden ayudar.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney

La ayuda que necesitas