De acuerdo a información publicada por la Associated Press el gobierno de los Estados Unidos adelanta gestiones para ordenar a los Agentes de Inmigración que consulten el estatus de los migrantes a fin de determinar si estarían dentro de los parámetros de la Acción Ejecutiva y así comenzar a parar posbiles deportaciones.

En este sentido, la agencia de noticias explicó que los funcionarios tienen también orden de revisar documentos gubernamentales para identificar a cualquier inmigrante encarcelado que podría quedar en libertad con la entrada en vigor del programa. El material de información que estaba dirigido al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y a la Agencia de Inmigración y Aduanas, fue divulgado en horas de la mañana de este miércoles.

Aunque ninguna autoridad norteamericana ha confirmado esta información, se conoció que la Casa Blanca giró instrucciones específicas para que los agentes comiencen a identificar personas bajo su custodia o cualquier otro ciudadano que se encuentre por primera vez bajo la lupa del Estado y que sea un candidato firme para solicitar los beneficios de la Acción Ejecutiva con el propósito de frenar sus deportaciones.

Según la propuesta de Barack Obama, el gobierno se centrará en deportar a migrantes con antecedentes penales serios o a quienes puedan suponer una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. En este sentido, la mayoría de inmigrantes cuyo único delito sea estar en el país sin permiso, no serán una prioridad para los funcionarios.

Aunque el gobierno estimó que hasta cinco millones de personas podrían beneficiarse de esta protección, la Oficina de Presupuestos del Congreso espera que entre 2 y 2.5 millones de personas entrarán en el programa para 2017. Por otra parte, del 1.7 millones de jóvenes que se creía podría acogerse al plan anterior de Obama, solo 610 mil se han inscrito con éxito desde su creación en 2012.

En Inmigración Inteligente continuaremos informándote todas las novedades que surjan con respecto a este tema. Recuerda que si necesitas nuestra ayuda, puedes consultar en la página web la pestaña de servicios y contactar una cita con el profesional de tu preferencia, para que aclares todas tus dudas.

Por Lucymar Delgado P./ AP
@lucy_ney

Soluciones en un click