La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la primera parte del reglamento sobre la Acción Ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.

Este primer documento está dedicado a explicar la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y llevan tiempo viviendo en el país.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y cubrió a jóvenes indocumentados que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 31 años de edad.
Los favorecidos eran elegibles para pedir el amparo temporal de sus deportaciones por un período de dos años y una autorización de empleo por el mismo período de tiempo.

Además la Acción Ejecutiva modificó DACA en tres aspectos importantes al:

1.- Ampliar la cobertura del programa al 1 de enero del año 2010.
2.- Liberar el límite de edad.
3.- Extender el amparo de dos a tres años.

Por otro lado, el organismo informó que además de los requisitos exigidos en años anteriores para aplicar a DACA, los beneficiarios están en la obligación de esperar la aprobación en la verificación de antecedentes penales.

La agencia puntualizó que el 18 de febrero sólo el reglamento de DACA entrará en vigor y que el resto de medidas se pondrán en funcionamiento en el curso de las próximas semanas o meses. Se espera que en ese tiempo Uscis genere explicaciones detalladas, instrucciones, reglamentaciones y formularios requeridos.

Recuerda que en Inmigración Inteligente seguiremos informándote respecto al tema de la Acción Ejecutiva, solamente debes visitar nuestras redes sociales y nuestro blog, para ponerte al día con los detalles y nuevos reglamentos.

Por Lucymar Delgado P./Univision.com
@lucy_ney

La ayuda precisa