El Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) celebró una jornada de “puertas abiertas” para mostrar la cara humana de la ‘Migra’, y sus trabajadores, muchos de ellos inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Participando como voluntarios los empleados presentaron comidas y objetos típicos de sus países de origen y compartieron sus historias inmigratorias y los múltiples servicios de la agencia.

“Yo quería ayudar a los inmigrantes, me puedo identificar con ellos porque vengo de una familia inmigrante”, dijo Yvelisse Santos, de padres dominicanos, que es supervisora de los oficiales que entrevistan a los inmigrantes. Hablando de cuando era agente de inmigración indicó que lo más difícil era, “decir que no eran elegibles que no calificaban y matarles el sueño”

El Oficial Ramón Melocolera, obtuvo su residencia a través de su padre y la ciudadanía mientras estaba movilizado en Irak con la Guardia Nacional. “Habiendo sido parte mi familia del proceso de inmigración es interesante estar en el otro lado de la barda, ver como se hacen los casos, ser un hacedor”. Su mayor satisfacción: “La transparencia con la que se manejan los casos inmigratorios”. Para estos empleados la mayor dificultad es estar pendiente de los cambios de la Ley de Inmigración, “porque es un entente viviente que dependiendo de las reali dades se va modificando”.

Noticia completa aquí

Otro de los aspectos de la jornada fue mostrar los servicios y programas históricos y genealógicos del USCIS a los que cualquiera puede acceder para averiguar cómo llegaron sus ancestros. La analista de Servicios de Inmigración, Alice Montiel, de padre nicaragüense y madre polaca, buscando la carta de naturalización de su padre encontró la de su abuelo. “Eso fue mucho más especial porque nunca lo conocí”.

También, el evento sirvió para presentar a Phyllis A. Coven, recientemente nombrada Directora del Distrito de Nueva York. Coven es una funcionaria con amplísimo historial como fiscal y experimentada en múltiples programas de asilo a refugiados tanto aquí como en el extranjero.

Preguntada sobre cuáles serán sus objetivos en el distrito destacó, “comprometer a nuestra gente con su misión recordándoles cada día el importante trabajo que tienen, y la autoridad de cambiar la vida de las personas”.