En lo que va de año, 1.700 inmigrantes africanos han muerto ahogados tratando de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo, convertido en la ruta ilegal de migración más peligrosa del mundo. La última tragedia se produjo el sábado pasado cuando se presume que hasta unas 700 personas murieron después de partir de Libia a bordo de un precario barco.

La emergencia humanitaria ha llevado a la Unión Europea a decretar un plan de 10 puntos en un intento para atajar el problema. También en América miles de personas se movilizan desde el sur, el Caribe o Centroamérica para entrar ilegalmente a otros países, principalmente a Estados Unidos.

En esas travesías enfrentan robos, extorsiones, abusos y muchos de ellos han perdido la vida. A continuación, una lista de las que se constituyen como las más peligrosas.

Corredor de México a EE.UU.

Considerado como el punto migratorio más caliente del continente, por el corredor que atraviesa México hacia Estados Unidos pasan 12,2 millones de inmigrantes al año, el 6% mundial, según el informe de las migraciones en el mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“De Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos es el corredor más voluminoso y también más peligroso”, señaló a BBC Mundo Ezequiel Texido, de la oficina regional de Enlace y Políticas de la OIM.
Los estados del sur de México son importantes áreas de tránsito para los migrantes en situación irregular, en su mayoría procedentes de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las autoridades mexicanas calculan que unos 150.000 del total de migrantes que pasan por su territorio proceden de estos países. Las partes más peligrosas son las que pasan por los estados Veracruz y Tamaulipas, explica a BBC Mundo, Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Son zonas controladas por el cartel de los Zetas y los inmigrantes se enfrentan a maltratos, extorsión, amenazas, secuestro y abusos físicos o sexuales.

El estrecho de Florida

Son apenas 150 kilómetros pero en el estrecho que separa EE.UU. de Cuba se ha cobrado cientos de vítimas. La organización Cuba Archive ha documentado en los últimos quince años 1.154 muertes o desapariciones en intentos de salida, la mayoría por mar. “Aunque estamos convencidos de que hay decenas más”, indicó a BBC su directora ejecutiva, la activista María Werlau.

En 2014, la Guardia Costera de EE.UU. registró un flujo de 2.059 cubanos en embarcaciones.
En Panamá, desde mitad de 2011 las autoridades detectaron la presencia de inmigrantes cubanos entrando al país por Colombia a través de la selva del Darién. Muchos de los cubanos primero llegan a Ecuador, donde no necesitan visa, y desde allí continúan su viaje por Colombia, Centroamérica y México rumbo a los Estados Unidos.

El canal de la Mona

Es una ruta menor, pero también peligrosa porque en el canal de la Mona (de unos 160 kilómetros) que separa las islas de Puerto Rico y La Española. Tradicionalmente fue utilizado por los dominicanos pero ahora también cubanos y haitianos están recurriendo a esa ruta para llegar a Puerto Rico.

Los cubanos eligen esta opción “porque una vez que tocan tierra están en territorio estadounidense y en el caso de los cubanos suelen ser admitidos legalmente” por la ley de ajuste, según explicó a BBC Jorge Duany, director del Cuban Research Institute de la Florida International University (FIU).

Según datos de la Guardia Costera de EE.UU. el pasado año detectó 949 haitianos y 293 dominicanos.
Aunque es un trayecto corto, las embarcaciones pueden desorientarse y perderse en el mar. Además, es una zona de tiburones.

Por BBCMundo.com

Información cuando la requieres