Se convirtió en noticia al bloquear temporalmente el alivio migratorio de Barack Obama y es conocido por ser crítico con el Gobierno en anteriores ocasiones con casos también relativos a la inmigración.

Andrew Scott Hanen, juez federal de Brownsville, quien habitualmente atiende casos relacionados con la frontera, aceptó el 16 de febrero un recurso presentado por 26 estados, encabezados por Texas, para detener las medidas migratorias de Obama que regularizarían temporalmente a casi cinco millones de indocumentados.

El lunes pasado, la Casa Blanca presentó la apelación a la demanda de los 26, con lo que el Departamento de Justicia dio un plazo de dos días al juez (vence hoy) para que levante de forma temporal el bloqueo al alivio migratorio.

Pero el reciente freno a la regularización temporal de ilegales no es la primera vez que Hanen se pronuncia contra los inmigrantes. En 2013, el juez expresó su frustración al acusar a funcionarios federales de ser cómplices de tráfico de personas, en medio de la oleada de hijos de ilegales que cruzaban solos la frontera para reunirse con sus padres en Estados Unidos.

Nacido en 1953, en Elgin, Illinois, Hanen se crió en Waco, Texas. Ejerció derecho civil durante más de 20 años en Houston.

En 1992, había sido nominado como juez por el entonces presidente George H. Bush, pero la postulación tuvo que esperar a que el hijo del mandatario lograra imponerlo en el Senado casi 10 años después.

El juez llegó finalmente a la Justicia federal de la mano de George W. Bush, quien lo nominó en 2002 y desde entonces ha estado al mando de la corte del Distrito Sur de Texas.

Hanen pasó años manejando casos de terrenos usados para construir la valla en la frontera con México. Al menos dos de sus empleadas en la Corte son de origen hispano.

Abogados texanos presentaron la demanda contra el alivio migratorio en Brownsville, donde Hanen es uno de dos jueces asignados por el sistema de tribunales federales de distrito para el Sur de Texas, y a quien llega la mitad de los casos civiles que se presentan ahí. Fue asignado a esa demanda a través de un sistema que no está automatizado.

El Informador.MX