Aunque todavía no se conoce una fecha exacta para el inicio del proceso de Acción Ejecutiva, se espera que en 180 días Uscis ya tenga listo un reglamento. Mientras tanto, las autoridades continúan aconsejando a quienes se crean elegibles, la recopilación de documentos probatorios de requisitos.

Lo cierto del caso es que las expectativas por estas nuevas medidas aumentan y los más de cuatro millones de inmigrantes que saldrían beneficiados siguen sacando cuenta del cambio que puede dar su vida ante esta realidad.

Por ejemplo, muchos de los inmigrantes que soliciten permisos de trabajo, podrían ser elegibles para beneficios del seguro social y del Medicare, una vez lleguen a su edad de retiro. Aunque deben tener claro que para lograr la elegibilidad debe trabajar 10 años y mantener una presencia legal en el país que vaya más allá de los tres años planteados por el plan de Barack Obama.

Además, los inmigrantes no deportados podrán solicitar permiso de trabajo y el número de Seguro Social, para aportar al sistema a través de los impuestos sobre la nómina. Sin embargo, es importante resaltar que ningún inmigrante “legalmente presente” tendría derecho inmediato a los beneficios porque el seguro social requiere 10 años de aportes para recibir los pagos y la atención de salud.

Para ello, el Congreso o futuros gobiernos deben prolongar las medidas de Obama a fin de que esos inmigrantes sigan “legalmente presentes” en el país. Vale la pena recordar que la Casa Blanca ha dicho claramente que ninguno de los casi cinco millones de beneficiados por las medidas presidenciales podrá acceder a la ayuda federal, decisión que decepcionó a muchos.

Recuerda que es de vital importancia tener a la mano información oportuna, en Inmigración Inteligente podemos ayudarte en ese sentido, solo debes hacer click en nuestro ayudante virtual para buscar la asesoría que requieres.

Asesor virtual