El inminente anuncio de Barack Obama sobre la acción ejecutiva que frenaría temporalmente las deportaciones y otorgaría permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados, sigue siendo el tema de conversación de los hispanos en Estados Unidos. Hasta los momentos, no se conoce a ciencia cierta el contenido de los posibles cambios que adelantaría la presidencia; sin embargo, muchos latinos espera que este sea el primer paso hacia una reforma acorde con las exigencias.

De aplicarse esta medida más de cuatro millones de indocumentados saldrían beneficiados. Al parecer, la misma protegería a padres de ciudadanos estadounidenses, padres de residentes legales permanentes, los extranjeros con visas de alta tecnología podrían obtener su ciudadanía y otorgaría incentivos para que los residentes permanentes que cumplan con los requisitos de ley, se naturalicen.

Aunque esta estrategia ha conseguido el apoyo de senadores Demócratas como Charles Schumer y Harry Reid, los legisladores aprovecharon la oportunidad para recomendar a Obama algunos cambios puntuales que se deben aplicar a fin de lograr un sistema de inmigración acorde con las necesidades reales del país.

Las sugerencias giran en torno a varios ejes. El primero de ellos tiene que ver con la revisión de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional en la aplicación de leyes migratorias en el ámbito civil.

La segunda sugerencia está destinada a proteger los trabajadores y permitir que sus empleadores patrocinen a inmigrantes talentosos para que reciban la ciudadanía. En este sentido, los Senadores fueron enfáticos al destacar que Obama cuenta con diversas herramientas legales para adelantar el cambio, por lo que no conocen alguna razón por la cual la medida ejecutiva no podría concretarse.

La Casa Blanca ha sido muy hermética en este sentido, hasta los momentos se desconocen detalles precisos de la acción a aplicarse. Sin embargo, voceros oficiales de Obama afirmaron que la medida saldría a la luz esta semana. Razón por la cual, es necesario que los posibles beneficiarios estén preparados para cualquier situación.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney

http://eepurl.com/5mHMH

Nuestro ayudante virtual es una buena alternativa de información