Medicaid es un programa del gobierno norteamericano que otorga cobertura médica a personas y familias de bajos recursos. Las mujeres embarazadas tienen un aparte especial en este plan.

El Departamento de Servicios Sociales de los condados, son los entes ante quienes se debe tramitar el uso del Medicaid. Quienes pretendan hacerse de este beneficio, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano estadounidense
2. Comprobar estatus de inmigración legal
3. Mostrar una prueba de residencia
4. Tener número de seguro social o estar en proceso de tramitación del mismo

Vale la pena acotar que las personas quienes presenten algún tipo de emergencia y por ende solicite este servicio, no deben mostrar su documentación sobre estatus legal.

En el caso de las mujeres embarazadas quienes no tengan a su disposición recursos para hacerse de cualquier beneficio de salud, puede solicitar el Medicaid; siempre que sea elegible y cumpla con los requisitos señalados en párrafos anteriores.

La cobertura se logra en cinco pasos muy sencillos

1. Debes visitar el Departamento de Salud y Servicios Humanos en cualquier región de los Estados Unidos.
2. Pide la solicitud de Medicaid en la oficina más cercana a tu área.
3. Llena la solicitud dando respuesta verdadera a todos los requisitos, incluyendo una prueba de embarazo certificada por un Doctor.
4. Haz entrega de la solicitud en la oficina antes señalada con la información requerida.
5. Asiste a la entrevista de evaluación de elegibilidad.

Es importante tener en cuenta que Medicaid es una ayuda basada en las necesidades de las personas de bajos ingresos. A razón de esto, tu nivel de ingreso mensual debe ser inferior al que determina el grado de pobreza en el estado donde resides.

Sobre este u otros temas de tu interés estaremos informando en nuestro blog, en Inmigración Inteligente tenemos como norte ayudarte a facilitar tu vida en los Estados Unidos, de forma legal.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney

Asesores a la medida