La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans programó para la segunda semana de julio, la audiencia sobre la orden que mantiene suspendida la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama en materia migratoria.

La Corte notificó a los abogados de las partes involucradas que el 7 de julio próximo se llevará a cabo la audiencia para escuchar los argumentos orales sobre la apelación interpuesta por un juez federal sobre el caso.

El tribunal federal ya realizó una audiencia el pasado 17 de abril sobre la petición del gobierno federal para que la suspensión fuera levantada, mientras se desahogaba la apelación, pero aún no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el Gobierno Federal pidió a la Corte Federal de Apelaciones desechar la orden emitida por el juez Andrew Hanen el 16 de febrero pasado que bloquea temporalmente cualquier proceso relacionado con la Acción Ejecutiva en materia migratoria.

Hanen, de la Corte Federal de Distrito Sureste de Texas, otorgó la suspensión temporal al aceptar una petición de la coalición de 26 entidades, encabezada por Texas, que interpuso el 3 de diciembre de 2014 una demanda contra la disposición del presidente, que pretende proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

En su petición a la Corte Federal de Apelaciones, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la suspensión ordenada por el juez Hanen socavó la autoridad del gobierno federal para priorizar qué inmigrantes indocumentados deben ser deportados.

El gobierno federal pidió a la corte desechar la orden del juez Hanen y desbloquear la acción afirmativa del presidente, para comenzar a recibir y tramitar las solicitudes de millones de indocumentados bajo los programas de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA).

Con datos de Agencias

Asesores a la medida