Las autoridades de la ciudad de Nueva York y la fiscalía de esa jurisdicción, anunciaron la creación de una fuerza especial conjunta dedicada a evitar los abusos y fraudes que sufren los inmigrantes por parte de empresas o expertos que ofrecen a estas personas servicios fraudulentos de documentación.

De acuerdo a información que dio a conocer el alcalde la ciudad, Bill de Blasio, y el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, se creará una fuerza especial conjunta que tendrá como función principal detener “a los estafadores en el acto y proporcionar un lugar seguro para que las víctimas de fraude presenten sus denuncias”, explicó el Alcalde en un comunicado conjunto con el Fiscal.

Este acuerdo se enmarca en las medidas ejecutivas sobre migración que impulsa el presidente Barack Obama. Al respecto, De Blasio, afirmó que se dará paso a una “transformación económica, política y social”, pero, agregó, “por desgracia este progreso también trae nuevas oportunidades para los delincuentes que se aprovechan de los más vulnerables”.

Los funcionarios explicaron que el hecho delictivo en el que se enfocará el grupo especial es la práctica ilegal de “fraude de notario”, un término utilizado para un simple verificador de firmas de documentos, sin las amplias facultades jurídicas que tienen los notarios en Latinoamérica.

También combatirá la figura del “proveedor de servicios de inmigrantes”, que en muchos casos suelen ser personas o empresas que se presentan a sí mismas como asesores legales, aunque legalmente no lo son. El nuevo grupo de trabajo se encargará de investigar y procesar a proveedores de servicios de inmigrantes involucrados en prácticas no autorizadas e intercambiar información con organizaciones sociales para perseguir a los responsables.

También desarrollará campañas de sensibilización pública para alentar a las víctimas a presentar denuncias sobre abusos y coordinar acciones entre entidades públicas de la ciudad y de otros lugares del país.

Sobre este y otros temas seguiremos informando en Inmigración Inteligente, por lo que debes echarle un ojo a nuestro blog a fin de ponerte al día.

Asesoría legal y a la medida

Con información de agencias