Nueva iniciativa para los no ciudadanos norteamericanos

El Centro para la Democracia Popular (The Center for popular Democracy) es una organización que nació en Nueva York con el objetivo de promover ayuda a las minorías en Estados Unidos. Siendo la lucha por los derechos de los inmigrantes, uno de sus pilares.

Según describen en el portal web http://populardemocracy.org/, este grupo pretende consolidar una agenda para fortalecer la integración de los inmigrantes en temas de trabajo, derechos civiles, acceso a servicios legales y oportunidades de estudio, entre otros.

Uno de sus principales programas se denomina “America is home”, con el que pretenden crear un modelo de inclusión para los inmigrantes que les facilite el acceso a servicios de salud, protección social y formación educativa; además de otros derechos ciudadanos.

Aunque el punto de partida de esta iniciativa se enfoca en la Gran Manzana, los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago anunciaron, a mediados del mes de septiembre, la creación de una coalición que impulsará la organización de  “Ciudades por la Ciudadanía”.

Este nuevo esquema de trabajo tiene como eje central aumentar la naturalización de los inmigrantes, facilitando el proceso en materia legal y económica, con la idea de que los nuevos ciudadanos se conviertan en una fuerza de trabajo que impulse el desarrollo de sus lugares de residencia.

Según cifras de un estudio divulgado por el Centro para la Democracia Popular (CPD), otro de los coordinadores de la iniciativa, en la actualidad, 8,8 millones de residentes permanentes en Estados Unidos están por convertirse en ciudadanos. Este programa pretende facilitar el acceso de inmigrantes a mejores trabajos lo que se traduciría en un aumento del 11% de su capacidad económica.

Lo cierto del caso es que el éxito de esta organización depende de muchos factores, entre ellos el apoyo de la población. Por ello, las personas interesadas en aportar su granito de arena para el cambio en materia de inmigración, pueden acceder al portal http://populardemocracy.org/take-action/petitions y firmar una petición para exigir la mejora del sistema inmigratorio norteamericano.

Recuerda que si quieres conocer sobre tus derechos y deberes como inmigrante; además de saber los pasos para lograr la ciudadanía, puedes hacer click en nuestra barra de ayuda virtual, para que aclares todas tus dudas con ayuda de profesionales.

Por Lucymar Delgado P.

@lucy_ney

Flecha verde