Andrew Hanen, juez federal en Brownsville, Texas, se negó a levantar la suspensión temporal sobre la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama que ampararía de la deportación a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Hanen, quien preside la Corte Federal del Quinto Distrito rechazó la petición del Departamento de Justicia para modificar una orden cautelar dictada el 16 de febrero que detuvo la entrada en vigor de la medida.

La Acción Ejecutiva de Obama beneficiaría a indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

También ampliaría la cobertura de la Acción Ejecutiva de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y liberaría el límite de edad que era de menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

Vale recordar que Obama anunció este plan inmigratorio el 20 de noviembre y dos semanas después 26 estados demandaron la medida ante la corte de Hanen argumentando que el Presidente se había extralimitado en sus poderes ejecutivos, violando la Constitución.

Posteriormente, el 16 de febrero Hanen dictó la medida cautelar que detuvo la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva, planificada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración para el 18 de febrero.

El 23 de febrero el gobierno, a través del Departamento de Justicia, interpuso un recurso de emergencia para que el juez Hanen cambiara la orden del 16 de febrero; el mismo fue negado este martes.

Por su parte, el Departamento de Estado pretendiendo acelerar el proceso y buscando una respuesta definitiva sobre el expediente, apeló el fallo de Hanen ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans.

Dicha instancia está revisando el expediente y fijó una audiencia al respecto para el próximo 17 de abril. En Inmigración Inteligente continuaremos informándote sobre este y otros temas de interés. Revisa nuestras redes sociales y mantente al día.

Los expertos a tu orden

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney
Con información de Agencias