Una coalición de estados que presentó una demanda para frenar las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración solicitó a un juez federal que no levante la suspensión temporal que impuso a las directivas.

La coalición de 26 estados, encabezada por Texas, señaló en un documento de 22 páginas entregado el martes al juez federal Andrew Hanen, en Brownsville, Texas, que “no hay necesidad urgente de instituir este nuevo programa tan radical”.

El 16 de febrero, Hanen emitió una orden de restricción preliminar que suspendió las medidas de Obama, las cuales podrían amparar de la deportación a cinco millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos. Los estados solicitaron la restricción bajo el argumento de que las medidas ejecutivas del mandatario son inconstitucionales.

El gobierno federal ha solicitado a Hanen que cancele su orden de restricción mientras se resuelve la impugnación que presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. Abogados del Departamento de Justicia han señalado que se necesita mantener el decreto de Hanen “para asegurar que el Departamento de Seguridad Nacional sea capaz de proteger de la manera más efectiva la seguridad nacional, la seguridad pública, y la integridad de la frontera”.

Los estados argumentaron que la orden preliminar no impide la capacidad del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, “de dirigir sus activos o desplegar los recursos de” su agencia.

Información de AP

Inmigración Inteligente a tu disposición