Los ciudadanos y los residentes permanentes legales que viven en el extranjero tienen la obligación de pagar impuestos en Estados Unidos todos los años.

Esta exigencia también aplica a los hombres y mujeres que sirven en el exterior en cualquiera de las cuatro ramas de los Ejércitos americanos (Army, Navy, Air y Marines).

Cuánto hay que presentar las planillas de impuestos (filing)

En Estados Unidos el último día para enviar las planillas de las taxes es el 15 de abril. Sin embargo, los expatriados y residentes que viven en el extranjero tienen una extensión automática de dos meses. En otras palabras, tienen hasta el 15 de junio para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Si en esa fecha todavía no están listos para cumplir con el IRS, pueden solicitar mediante la forma 486 que se le conceda una extensión adicional hasta el 15 de octubre. Sin embargo, este nuevo plazo puede llevar aparejado que tengan que pagar intereses de demora e incluso una multa.

Cómo desgravar familiares extranjeros

Puede suceder que un ciudadano expatriado o un residente permanente legal que se encuentra temporalmente en el extranjero estén casados o tengan hijos que no tengan su mismo estatus legal, desde el punto de vista americano y, por lo tanto, no tengan un número de seguridad social (NSS).

Estos números son necesarios para poder desgravar a una persona como dependiente a la hora de rellenar las planillas de impuestos.

La solución para estos casos es solicitar un ITIN, o número de identificación fiscal que se puede solicitar desde el extranjero.

Dónde deben los expatriados enviar las planillas de impuestos

Es posible utilizar internet recurriendo a Freefile. O también se admite enviar en papel toda la documentación a:

Department of the Treasury
Internal Revenue Service Center
Austin, TX 73301-0215
USA

Y el pago, junto con la forma 1040-S a:

Internal Revenue Service
P.O. Box 1300
Charlotte, NC 28201-1300
USA

Ayuda para rellenar las planillas para pago de impuestos por expatriados

Si tiene dudas, siempre se puede contactar directamente con el IRS, o llamar al +1 267-941-1000 (teléfono de pago).

Algunas embajadas y consulados, en países con un alto número de estadounidenses expatriados, brindan un servicio para ayudar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias, como son los casos de Londres, París, Frankfurt y Beijing.

Cuentas bancarias en el exterior

Estados Unidos impone sobre sus ciudadanos y residentes permanentes legales la obligación de declarar las cuentas de banco que tienen en el exterior y los intereses que puedan producir.

También se debe notificar cualquier tipo de fondos de inversión. La cantidad a partir de la cual se debe declarar son $10,000

La forma a cumplimentar es la TD-90.22.1

Cálculo de ingresos a declarar

Lo más común es que los expatriados y residentes permanenentes en el exterior ganen sus ingresos en una moneda distinta al dólar americano. Pero la declaración para el pago de impuestos debe haber convertido todas las cantidades a la divisa estadounidense.

Se puede hacer una estimación anual teniendo en cuenta todas las fluctuaciones en el cambio del valor de las monedas. O si los ingresos corresponden a fechas concretas, es posible declarar el cambio exacto que la divisa extranjera tenía en tal fecha frente al dólar.

Tips

Los residentes permanentes legales tienen una limitación sobre el tiempo que pueden permanecer en el extranjero sin poner en peligro la tenencia de su tarjeta. En principio, la estancia en el exterior no puede superar los seis meses por año, pero caben excepciones.

Los ciudadanos americanos que renuncian a su pasaporte estadounidense con el único fin de no pagar impuestos en Estados Unidos siguen estando obligados. La forma de dicha obligación es diferente según la fecha en la que la renuncia se haya producido. Hay que tener muy presente que la nacionalidad americana no se pierde simplemente por vivir continuamente en el extranjero. Y esto aplica también a los naturalizados (antes era diferente).

Esto también aplica a los residentes permanentes que abandonan su green card por el mismo motivo.

Por último, es posible que los expatriados deban pagar dos veces por los mismos ingresos: en el país de residencia y en Estados Unidos. Todo depende de si hay tratado de doble taxación o no entre ambas naciones.

Información gracias a inmigracion.about