El gobierno del presidente Barack Obama ratificó que la medida cautelar dictada por el juez federal Andrew S. Hanen sobre la Acción Ejecutiva, no afecta la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) vigente desde el 15 de agosto de 2012.

En este sentido, Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos explicó que “la orden del Tribunal no afecta el programa de DACA existente”, por lo que apuntó “las personas pueden continuar adelante y pedir el otorgamiento inicial de DACA o la renovación de DACA, conforme a los criterios establecidos en 2012”.

Vale recordar que La Acción Diferida fue anunciada el 15 de junio de 2012 y entró en vigor dos meses después, el 15 de agosto, y cubre a jóvenes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012.

Los favorecidos son elegibles para pedir el amparo temporal de sus deportaciones por un período de dos años y una autorización de empleo por el mismo tiempo. La acción ejecutiva del 20 de noviembre ampliaría la cobertura del programa al 1 de enero de 2010, liberaría el límite de edad y ampliaría el amparo de dos a tres años.

Los dreamers que entraban en estas nuevas categorías, unos 500 mil, son quienes se ven afectados por la suspensión de la medida dictada por el juez Hanen, pero el resto, unos 1.7 millones, siguen bajo el amparo de DACA.

En Inmigración Inteligente continuaremos informándote al respecto, solo debes estar pendiente de nuestras redes sociales para mantenerte al tanto.

Por Lucymar Delgado P.
Con información de Univisión.com

Asesores a la medida