El mar de reacciones que se dieron en los Estados Unidos tras las declaraciones anti mexicanas de Donald Trump, parece tener una fuerza capaz de boicotear muchos aspectos importantes de la vida económica del magnate.

De acuerdo a una investigación periodística hecha por BBCMundo, el asunto no le saldrá tan barato a Trump, puesto que muchos negocios pueden ponerse el riesgo; entre ellos, la participación de países “potencia de belleza” en el certamen del Miss Universo. Al parecer, los latinos unidos quieren hacerle pagar caro las expresiones al multimillonario.

Univision, NBC Universal, Carlos Slim, Televisa… la lista de quienes le dan la espalda al multimillonario estadounidense Donald Trump no hace más que crecer y no parece que la tendencia esté a la baja, teniendo en cuenta que cada día aparece alguien que anuncia que rompe su relación comercial con el magnate inmobiliario y ahora candidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La indignación hacia Trump se ha concentrado principalmente en uno de sus productos más mediáticos: la Organización Miss Universo, que engloba los concursos de belleza Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA. Las cadenas Univisión y NBC Universal han renunciado a sus derechos de emisión de estos concursos.

En este sentido, vale la pena destacar que la comunidad latina está jugando un papel importante en el rechazo que no deja de crecer hacia el magnate. Por lo que vale la pena señalar dos momentos clave; el primero, la carta que Adriana Almanza le dirigió a Trump y que en dos días se compartió 122 mil veces en la red social Facebook y recibió 240 mil “me gusta”.

En ella, la joven de origen mexicano presentaba a su padre, Raúl, un inmigrante mexicano que llegó hace más de tres décadas a EE.UU. La otra iniciativa con alta repercusión en las redes fue una carta escrita por Guillermo Castaleda Jr. en la plataforma digital Change.org, donde le pidió a la cadena estadounidense NBC que rompiera su relación comercial con Donald Trump.

En 5 días, la petición alcanzó las 218.979 firmas y NBC Universal anunció el fin de su contrato con Trump. Los artistas y presentadores de televisión hispanos que se han desvinculado del concurso Miss USA y Miss Universo lo han hecho a título personal y con distintos argumentos, pero los grandes medios que se han distanciado de Trump -Univisión, NBC Universal, Televisa- lo han hecho también pensando en una audiencia latina cuyo poder no hace más que aumentar.

Además, Bogotá retiró su solicitud para ser sede del concurso de belleza Miss Universo, en la más reciente reacción negativa contra el copropietario del evento internacional. Con anterioridad, la directora del concurso nacional de belleza en México anunció que su país no enviará una representante al certamen.

También Costa Rica renunció a enviar a su miss al concurso y la televisión que había retransmitido el evento durante los últimos años informó que este año no lo hará a menos que Trump pida disculpas por sus comentarios.

Sobre este y otros tema de interés estaremos informando, solo debes seguir nuestras redes sociales o entrar al blog de Inmigración Inteligente para ponerte al día.

Por Lucymar Delgado P.
Con datos de BBCMundo