Probablemente no tengo que decirte que contar con el estatus migratorio que te permita trabajar, estudiar, abrir un negocio y transitar libremente en los EEUU, es clave y prioritario para tu éxito en este país. Compartiré contigo brevemente las diferentes opciones disponibles para obtener tu estatus migratorio independientemente que el propósito de este paso no es discutir leyes y procesos de inmigración, sino informarte y guiarte en un camino que puede ser intimidante y a veces complejo para muchos.

Hay varias opciones para legalizar tu estatus migratorio en los EEUU y básicamente cuatro formas de realizar estos trámites:

• Tu mismo lo haces

• A traves de un Abogado

• A traves de un gestor o amigo

• A traves de una Agencia gubernamental o no gubernamental.

La manera que tú escojas marcará la diferencia entre un proceso exitoso y relativamente corto a uno complejo, costoso y mucho mas largo. Cada persona o caso, como los Abogados te llamarán, tendrá características únicas y no debería compararse con el del vecino, amigo o familiar. No recomiendo un método como mejor que otro, porque los he visto funcionar en los cuatro casos. De la misma manera he visto a personas utilizar el método equivocado con resultados desastrosos y de eso hablaremos mas adelante.

En los EEUU hay tres grandes categorías de Visas que te permitirán realizar la mayoría de las actividades permitidas a los residentes y ciudadanos en los EUA: Visas patrocinadas por sus cónyuges o familiares inmediatos, visas patrocinadas por empresas o de inversión, y visas especiales de acuerdo a las necesidades específicas de los EEUU en un momento determinado.

También hay un segmento especial llamadas visas de diversidad, que son conocidas como las loterías. Dentro de esta categoría encontraremos muchos tipos de visa como IR1, E5, K3, E4, R o SD Visas. Abarcar todas estas visas en detalle y explicarlas, tomaría mucho tiempo y quizás no sea tan útil para ti. Sin embargo, más importante que la visa en si, es el método que escojas para conseguir esa VISA, y es ahí, donde este paso te aportará información valiosa para ahorrarte tiempo y dinero.

El 80% de los inmigrantes escogen un Abogado para realizar los trámites migratorios y paradójicamente, la gran mayoría de ellos, ha tenido una pésima experiencia legal con estos servicios. Es por eso que el tipo de visa, condición o procedimiento se lo voy a dejar a los Abogados expertos en Inmigración, sin embargo, el proceso de seleccionar una buena representación legal es importantísima para el éxito de tu caso y ahí es donde diseñaremos un camino para transitar esta vía lo mas simple y expedita posible.

SOURCE: PASO 2 DE EL LIBRO ” LOS 7 PASOS DE LA INMIGRACION INTELIGENTE”