Ser elegible para una de las categorías de inmigrante establecidas por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)

  • Tener una petición de inmigrante cualificada tramitada y aprobada para usted (con pocas excepciones)
  • Tener una visa de inmigrante disponible inmediatamente
  • Ser admisible a los Estados Unidos

Elegibilidad para una categoría de inmigrante

Los individuos que desean convertirse en inmigrantes (ser residentes permanentes) a través de un miembro cualificado de su familia, una oferta de trabajo o un empleo, o una categoría especial, generalmente se clasificarán en categorías basadas en un sistema de preferencia. Con excepción de los familiares directos de un ciudadano estadounidense a quienes se les otorga la más alta prioridad para inmigración y algunas otras excepciones, el Congreso ha establecido un número limitado de visas que pueden ser adjudicados cada año para cada categoría de inmigrantes.

Petición de inmigrante

Los inmigrantes en la mayoría de las categorías necesitarán que alguien tramite una petición de inmigrante (Formulario I-130, Solicitud para un Familiar Extranjero; Formulario I-140, Petición para Trabajador Extranjero; Formulario I-360, Petición de un Amerasiático, Viudo(a) o un Inmigrante Especial; u otra petición) en su nombre.

Una petición establece la base para inmigrar y determina su clasificación o categoría de inmigrante. Ciertas clases de inmigrante podrán auto-solicitar (presentar una solicitud por cuenta propia). La mayoría de las personas cuya inmigración está basada en programas humanitarios están exentas del requisito de petición.

Ciertas peticiones de inmigrante puede ser tramitadas al mismo tiempo que la solicitud para el ajuste de estatus (Formulario I-485Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus), conocido como “Trámite Conjunto”, mientras que otras categorías de inmigrante deberán esperar hasta tener una petición aprobada antes de que se les permita solicitar Ajuste de Estatus o un Visa de Inmigrante.

Disponibilidad de Visas

Siempre habrá una visa disponible para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. Si usted está en una categoría de parentesco o empleo, la disponibilidad de visas se determina según:

  • Su fecha de prioridad
  • La categoría de preferencia bajo la cual usted está inmigrando
  • El país al cual se le cargará la visa (usualmente el país en el que ha nacido)

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental que controla los números de visas. Los límites anuales para números de visa son establecidos por el Congreso, y la referencia a los mismos puede encontrarse en la Ley de inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

A usted se le asignará una fecha de prioridad basada en la fecha en que se presentó su petición de inmigrante (la fecha en la cual la petición fue presentada ante USCIS) o, en ciertos casos peticionados a través del empleo, la fecha en que la solicitud para la Certificación de Trabajo fue aceptada por el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Su fecha de prioridad determina su turno para visa de inmigrante.

Esta fecha, junto con su país de nacionalidad y su categoría de preferencia, determina si tiene que estar o por cuanto tiempo tiene que estar en lista de espera hasta que haya un visa disponible. Una vez que los funcionarios de USCIS están listos para aprobar a un solicitante para la residencia permanente dentro de una categoría de visa con números limitados, le solicitan al Departamento de Estado un número de visa.

Cuando una visa esté disponible, usted puede presentar el Formulario I-485Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (si está en los Estados Unidos) o solicitar una visa inmigrante en el extranjero (Trámite Consular). Si usted hace un trámite consular, USCIS remitirá su petición aprobada al Centro Nacional de Visas del DOS, el cual se pondrá en contacto con usted cuando su fecha de prioridad esté a punto de entrar en vigencia, para avisarle cuáles son los pasos a seguir y cuándo puede solicitar una visa inmigrante desde el extranjero.

Admisibilidad a los Estados Unidos

Toda persona que solicita una visa de inmigrante o un ajuste de estatus debe comprobar, a satisfacción de los oficiales inmigratorios o consulares, que es admisible (elegibles para ingresar) a los Estados Unidos.

Hay muchas causales de inadmisibilidad que potencialmente podrían impedirle que obtenga la residencia permanente. Por ejemplo, hay causales relacionadas con la salud, criminalidad, seguridad, y otras, que USCIS debe tomar en cuenta.

En ciertos casos y situaciones, si se determina que usted es inadmisible a Estados Unidos, es posible que pueda pedir una exención mediante el Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad, (el formulario requerido a la mayoría de inmigrantes) o el Formulario I-602, Solicitud de Exención de Causales de Exclusión de Refugiado (el formulario que se requiere de refugiados y asilados) para dispensa de su inadmisibilidad.

La categoría particular bajo la cual está inmigrando determina las causas de inadmisibilidad. Si a última instancia se determina que usted es inadmisible en los Estados Unidos, su Solicitud para Ajuste de Estatus (Formulario I-485) o Solicitud de Visa de Inmigrante será denegada. El Congreso fijó las causales de inadmisibilidad y puede encontrarse en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Su caso estará listo para una decisión por USCIS, luego de que se hayan recibido todos los documentos, hecho todas las entrevistas (de ser necesario), completado todas las investigaciones de seguridad, y evaluado los otros requisitos de elegibilidad

 

 

Source : UCIS