A partir de este miércoles 18 de febrero Uscis comenzará a recibir solicitudes para DACA, el alivio migratorio propuesto en el paquete de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, con el que millones de inmigrantes en todo el país obtendrán un permiso de trabajo y protección temporal de una posible deportación.

En Inmigración Inteligente ,pretendemos seguir informándote con respecto a los cambios que se avecinan, dada la importancia de que conozcas al pie de la letra las medidas que el gobierno pondrá en práctica este año.

En este sentido, hoy te dejo un resumen de todo lo que debes saber sobre DACA.

Se benefician con DACA:

• Personas que tienen Acción Diferida (DACA) actualmente y nuevos solicitantes, incluyendo quienes nacieron antes del 15 de junio de 1981, que cumplen todos los demás requisitos de DACA.
• Jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y han estado físicamente presentes en la nación desde el 1 de enero de 2010.
• Padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que han estado en el país desde el 1 de enero de 2010 si su hijo o hija nació antes del 20 de noviembre de 2014 y que no sean prioridad en la lista de deportaciones.

No se benefician con DACA:

• Padres indocumentados que no tienen hijos con residencia legal permanente o que sean ciudadanos de EEUU.
• Padres indocumentados que tienen hijos estadounidenses o residentes legales, pero que han vivido menos de cinco años continuos en EEUU.
• Personas convictas por delitos graves o con varios delitos menores.
• Personas que permanecen en los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
• Niños y jóvenes que cruzaron recientemente la frontera de manera ilegal sin compañía de un adulto.
• Ciudadanos con caso de deportación pendiente.
• Personas de la comunidad gay (LTGB) que no tienen hijos ciudadanos ni residentes legales permanentes.

Aunque el gobierno norteamericano anunció este paquete de medidas el pasado 20 de noviembre de 2014, fueron enfáticos al aclarar que cada uno de los cambios propuestos en la Acción Ejecutiva se pondrán en marcha de forma progresiva durante el presente año.

Razón por la cual Uscis ha dado a conocer a cuenta gotas la información con respecto a DACA. A principios de esta semana actualizaron el instructivo para la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia resaltando la explicación del formulario I-821D documento para aplicar a DACA.

Recuerda que es de vital importancia mantenerte informado con respecto a estas medidas, revisa de forma constante nuestra página web o redes sociales, para ello. En Inmigración Inteligente, podemos ayudarte.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney

Ayuda virtual