El presupuesto del Gobierno estadounidense incluirá mil millones de dólares en asistencia adicional a países de Centroamérica para abordar el problema de niños inmigrantes que viajan sin compañía, dijeron el jueves a Reuters un asesor demócrata y el portavoz presidencial de Guatemala.

En este sentido, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que Estados Unidos ya le había informado de la decisión. La llegada a Estados Unidos el año pasado de decenas de miles de inmigrantes ilegales desde Honduras, Guatemala y El Salvador -incluyendo a más de 60 mil niños que viajaban sin sus padres- causó alarma en el país y le generó un problema político al presidente Barack Obama.

Los gobiernos de varios países centroamericanos le habían pedido a Washington miles de millones de dólares en ayuda para mejorar las condiciones de vida y de esta manera desincentivar a los posibles inmigrantes.

La jefa del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo al Congreso a mediados de noviembre que se requerirían cinco millones de dólares en los próximos cinco años para poner en marcha el plan para Centroamérica.

Un monto similar sería aportado por los países de Centroamérica, a razón de mil millones por año, señaló Pérez Molina en diciembre. El dinero sería utilizado en educación, salud y programas laborales, así como en fortalecer la justicia y seguridad y programas de infraestructura, para ayudar a disuadir a los posibles migrantes de emprender el largo camino hacia Estados Unidos.

Estados Unidos avanza en su política destinada de convertir la inmigración en una solución, más que un problema por lo que insta a que los ciudadanos con esta condición legalicen su estatus. Recuerda que en Inmigración Inteligente, podemos ayudarte a hacerlo. Solo haz click abajo y contacta a cualquiera de nuestros expertos asesores para que te ayuden.

Lucymar Delgado P./ Reuters
@lucy_ney

La solución en un click