En 1990, se creó en Estados Unidos el Programa de Visa para Trabajadores Temporales Profesionales, también conocida como Visa H-1B. Desde entonces, se han otorgado más de medio millón de visas a emigrantes profesionales graduados en sus países de origen o que obtuvieron alguna maestría o doctorado en Estados Unidos.

Para acceder a la Visa H-1B, el emigrante profesional deberá conseguir el patrocinio de una empresa estadounidense.

Es decir, la empresa deberá presentar ante el Servicio de Inmigración su oferta laboral y demostrar que la misma no pudo ser cubierta por un ciudadano estadounidense o residente permanente.

Los profesionales que no pudieron especializarse en algún instituto superior de Estados Unidos deberán demostrar que cuentan con un grado universitario, el mismo que revalidarán según su equivalencia en Estados Unidos. Por ejemplo, el grado que se les otorga a aquellos emigrantes que cursaron estudios en humanidades, ciencias sociales u otros cursos similares, es el de Licenciado en Letras o Bachelors of Arts (BA). Mientras que aquellos que estudiaron cursos de Ciencias Naturales, Ingeniería o Matemáticas reciben el grado equivalente a Licenciado en Ciencias o Bachelors of Sciencie (BS).

Es sumamente importante contar con el título profesional y cursos de especialización si se quiere triunfar en Estados Unidos. Cuando se presenta una oferta de trabajo, las certificaciones profesionales son una gran ventaja. Por ejemplo, en el campo de la Informática, los certificados que emiten CISCO o MICROSOFT, son muy valorados. En el sector salud, las especializaciones de las enfermeras en unidades críticas son bastante determinantes.

Además del grado académico obtenido, la experiencia de trabajo es otro aspecto que los encargados de seleccionar personal toman en cuenta. Cabe resaltar que en Estados Unidos, tres años de experiencia laboral equivalen a un año de estudios universitarios.

Si ha decidido emigrar a Estados Unidos para trabajar debe saber que es necesario que domine el inglés, es decir que pueda hablar y escribir correctamente en este idioma. Recuerde que la entrevista de trabajo será en inglés y tendrá la oportunidad de expresarse fluidamente en este idioma. También lo será al momento de redactar su currículum vitae y su carta de presentación.

Por último, otras habilidades y competencias que debe tener un emigrante profesional que desee trabajar en Estados Unidos son las siguientes:

Ser capaz de analizar y resolver problemas o complicaciones en el trabajo.
Solucionar problemas con creatividad y rapidez.
Ser capaz de establecer buenas relaciones con las personas.
Tener capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a nuevos entornos.
Tener liderazgo e iniciativa.
En resumen, los emigrantes profesionales que deseen conseguir un buen empleo en Estados Unidos deberán contar con una serie de habilidades y competencias que no solo se reflejarán en sus estudios profesionales o su experiencia laboral, sino también en su dominio del idioma inglés, su buena redacción, su creatividad, su disposición y su iniciativa.

Cabe tener en cuenta que en los ùltimos años los el gobierno de los Estados Unidos han otorgado con cierta finalidad a los siguientes profesionales:

Visas para Abogados
Visas para Administradores de Empresas
Visas para Arquitectos
Visas para Au Pair
Visas para Catedraticos
Visas para Chefs
Visas para Cientificos
Visas para Dentistas
Visas para Doctores
Visas para Empresarios
Visas para Enfermeras
Visas para Informaticos
Visas para Ingenieros
Visas para Arquitectos
Visas para Medicos
Visas para Profesores
Visas para Traductores

Con información de Consejosgratis.es