ITIN es la sigla en inglés de Número de Identificación Personal del Contribuyente (Individual Taxpayer Identification Number). El IRS emite números de identificación personal del contribuyente (ITIN) a las personas que necesitan presentar los impuestos, pero que no reúnen los requisitos para tener un número de Seguro Social. El IRS también emite números de ITIN a los dependientes que se pueden reclamar en las declaraciones de impuestos, pero que no reúnen los requisitos para un número de Seguro Social.

Entonces, ¿a quién exactamente podría corresponderle? En realidad, a muchas personas. Estos son algunos ejemplos.

Todo no residente que tenga una fuente de ingresos de los Estados Unidos necesitará un número de ITIN para presentar su declaración de impuestos de los Estados Unidos, según lo exige la ley. Esto significa que un ciudadano canadiense que vive en Canadá, pero tiene una propiedad de alquiler en los Estados Unidos, debe presentar una declaración de impuestos y utilizar un número de ITIN para declarar los ingresos por alquileres y gastos en una declaración de impuestos de no residente.
Los contribuyentes estadounidenses quizás puedan reclamar dependientes que son ciudadanos de otros países. Por ejemplo, una pareja de Michigan puede mantener a sus padres ancianos en Canadá. Si los padres cumplen con todas las pruebas para pariente que reúne los requisitos, necesitarán un número de ITIN para que se los pueda reclamar como dependientes en la declaración de la pareja.
Si alguien está en los EE. UU. con una visa transitoria (como una visa de transferencia para gerentes y ejecutivos de compañías con sede en el extranjero L-1) y su cónyuge lo acompaña al país, el cónyuge necesitará un número de ITIN para que ambos puedan presentar una declaración conjunta de residente en EE.UU.
Un residente estadounidense (en función de los días de la prueba de presencia en los EE. UU.) que no reúne los requisitos para tener un número de Seguro Social, necesitará un número de ITIN para cumplir con los requisitos de declaración de impuestos de los Estados Unidos.
Los números de ITIN permiten a los contribuyentes cumplir con las leyes fiscales de los Estados Unidos. En algunos casos (como al reclamar a un dependiente o presentar una declaración conjunta con el cónyuge), los números de ITIN permiten al contribuyente beneficiarse con las reglas fiscales que se aplican a todos los que presentan su declaración y no sólo a quienes tienen un número de Seguro Social.

¿Qué no se puede hacer?

Los contribuyentes que presentan la declaración con un número de ITIN no pueden reclamar el Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit –EITC) para el que se requiere un número válido de Seguro Social. Sin embargo, los contribuyentes con ITIN pueden reclamar el Crédito de Impuestos por Hijos o el Crédito de Impuestos Adicional por Hijos.

Nuevo a partir del 2015: Tanto el contribuyente como el hijo calificado deben tener números de Seguro Social o ITIN para la fecha límite de presentación de la declaración de impuestos 2015 (incluidas las extensiones) para reclamar el Crédito de impuestos por hijos y el Crédito de impuestos adicional por hijos. Si un contribuyente o el hijo calificado no aplican pero son elegibles para un SSN o ITIN sino que esperan para aplicar, el contribuyente puede no ser capaz de reclamar este crédito para el 2015, incluso si son elegibles. Bajo la nueva norma, el crédito no se puede reclamar más tarde si el contribuyente o hijo calificado recibe un número de Seguro Social o ITIN después de la fecha límite para la declaración de impuestos 2015 (incluidas las extensiones).

¿Cómo obtener un ITIN?

Las nuevas reglas de solicitud del número de ITIN exigen a quienes lo solicitan que envíen por correo postal sus pasaportes y/u otros documentos que califiquen para demostrar su ciudadanía e identificación ante el IRS. Las personas que no sean dependientes y que utilicen los servicios de un Agente de Aceptación Certificado (Certified Acceptance Agent, CAA) pueden solicitar un número de ITIN y conservar sus documentos originales (no tienen que enviar por correo sus pasaportes ni otros documentos originales al IRS). Otros beneficios de utilizar los servicios de un CAA incluyen:

Ayuda para completar el Formulario W-7, Solicitud de un número de ITIN del IRS
Ayuda para responder al IRS si éste necesita más información para procesar la solicitud del número de ITIN
Servicios proporcionados en el idioma preferido del solicitante (como el español)
Ayuda de un experto que entiende de impuestos y del proceso de solicitud del número de ITIN
Un Agente de Aceptación Certificado puede brindar la ayuda necesaria para comenzar el proceso de solicitud del número de ITIN.

Source: blogshrblock.com