Hoy se cumple el plazo de 48 horas que el juez Andrew S. Hanen, de la corte de Brownsville, otorgó a los abogados del gobierno de Barack Obama, para que entreguen un informe detallado en el que expliquen con documentos legales, que el programa DAPA no afecta los intereses de Estados Unidos.

Este mandato surgió tras la audiencia celebrada el pasado jueves con los profesionales del derecho del Departamento de Estado, quienes tienen a su cargo la defensa de la Acción Ejecutiva anunciada en noviembre de 2014 por Obama. El trabajo de los representantes de la administración Obama consiste en dar a conocer con precisión datos que impidan la revisión documentos relacionados con la entrega de miles de permisos de trabajo a dreamers, protegidos por la Acción Diferida vigente desde 2012 que habían renovado sus autorizaciones.

El gobierno norteamericano otorgó más de 108 mil tarjetas de empleo, luego de que Obama anunciara sus medidas migratorias en noviembre de 2014. Dichos permisos debieron ser emitidos con una duración de dos años y no de tres, como ocurrió.
En la audiencia del jueves, los abogados del gobierno reconocieron que los permisos fueron entregados, por lo que los demandantes exigieron la apertura de las autorizaciones de empleo. El gobierno trata de impedirlo y de que la corte les permita rectificar lo actuado para otorgarles a los beneficiados permisos por dos años, tal y como lo establece el DACA de 2012.

Se espera que en el transcurso del día de hoy, se conozca el fallo definitivo sobre este particular. Las organizaciones de inmigrantes en Estados Unidos, apelan a la discreción judicial en torno a los casos de jóvenes que fueron beneficiados con estas 108 mil tarjetas.

En declaraciones a Telemundo, Paula Barrero, organizadora del Proyecto Juan Diego expresó que “la comunidad quiere decirle al juez que ya es momento. Es momento de que ellos tomen una decisión porque está habiendo mucha deportación, de separación de familias. Nuestra comunidad es la fuerza de esta nación”.

En Inmigración Inteligente continuaremos informando con respecto a este y otros temas de interés para ti. Recuerda que si necesitas asesoría especializada con respecto a inmigración, puedes pedir una cita con nuestros especialistas que te servirá para aclarar cualquier duda.

Por Lucymar Delgado P.
Con datos de agencias

Expertos asesores