El gobierno del presidente Barack Obama no se queda en el camino y este lunes sale a la defensa de su Acción Ejecutiva, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, presente una “estancia” (stay) para permitir frenar la decisión de un Juez Federal que la semana pasada interpuso un recurso para frenar los beneficios migratorios ofrecidos por Obama a jóvenes indocumentados, conocidos como dreamwers, con el que podrían solicitar el freno temporal de sus deportaciones y un permiso de trabajo por tres años.

El juez Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del Quinto Circuito en Brownsville, dictó el 18 de febrero una medida cautelar que impidió la entrada en vigor de la acción ejecutiva luego de una demanda entablada el 3 de diciembre por el entonces gobernador electo de Texas, Greg Abbott, y secundada por otros 25 estados. De los 26 estados demandantes, 24 son gobernados por republicanos.

El martes de la semana pasada, un día después del dictamen del juez Hanen, el Secretario del DHS, Jeh Johnson, dijo que estaba “totalmente en desacuerdo” con la decisión de prohibir temporalmente la implementación de la acción ejecutiva, y que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en ingles) “apelará dicha orden temporal”.

En este sentido, la Casa Blanca confirmó que el DOJ pedirá una “estancia” (stay) de la orden de Hanen para de esa manera poner en vigor de inmediato la acción ejecutiva hasta que el problema sea apelado ante un tribunal superior. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno espera ganar en la apelación porque “hay un fundamento jurídico sólido que permite al presidente tomar las medidas que anunció (el 20 de noviembre) para reformar nuestro sistema de inmigración”.

El domingo, en vísperas de la apelación al fallo del juez Hanen, el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que llevará la disputa legal de la acción ejecutiva hasta la Corte Suprema de Justicia si es necesario. El Senado, por su parte, ultima detalles para votar, este lunes, por cuarta vez la iniciativa de ley de presupuesto del DHS con dos enmiendas ya aprobadas por la Cámara de Representantes: una que elimina el beneficio migratorio y otra que prohíbe al DHS usar fondos para la medida de Obama.

Sigue las redes sociales de Inmigración Inteligente, para que te mantengas al tanto de este y otros temas importantes para la población de inmigrantes en los Estados Unidos.

Por Lucymar Delgado P.
con datos de agencias