El examen de naturalización es un requisito que deben cumplir las personas con ganas de hacerse ciudadano estadounidense. Dicho test se aplica durante la entrevista de naturalización en la que el interesado debe responder de forma correcta preguntas referidas a la Solicitud de Naturalización.

Para ello, deberá aplicar con el Formulario N-400, además de tomar el examen de inglés y educación cívica, a menos que sea elegible para una exención o dispensa.

No presentarán el examen de inglés quienes:

1.- Tengan 50 años de edad o más y que su residencia permanente legal de los Estados Unidos sea por más de 20 años.
2.- Tengan 55 años de edad o más y su residencia permanente legal de los Estados Unidos sea por 15 años.

Por otro lado, puede que sea elegible para presentar una excepción por discapacidad médica, porque presenta alguna dificultad física, de desarrollo o problema mental. Para solicitar, el interesado debe presentar el formulario N-648, conocido por el nombre de Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad; que debe ser aprobado por médico certificado o por un psicólogo clínico certificado.

Vías para obtener la naturalización

Es importante destacar que los residentes permanentes que hayan cumplido cinco años de residencia legal en Estados Unidos, podrán pedir la naturalización, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Haber cumplido 18 años de edad
2.- Haber cumplido 5 años como residente permanente antes de la fecha de presentar el formulario N-400.
3.- Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos 3 meses antes de solicitar la ciudadanía.
4.- Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud.
5.- Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.
6.- Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha de naturalización.
7.- Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento de la historia y el gobierno (educación cívica) de Estados Unidos.
8.- Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Además, tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de los Estados Unidos durante todas los periodos relevantes bajo de la ley

Recuerda que en www.inmigracioninteligente.com queremos hacer más fácil tus pasos para vivir de forma legal en USA, consulta en nuestro ayudante virtual asesoría de expertos que puede hacer la diferencia.

Por Lucymar Delgado P.
@lucy_ney