Como ya se ha informado en ocasiones anteriores, a partir del próximo 18 de febrero, los jóvenes indocumentados que residen en los Estados Unidos, podrán hacer sus solicitudes para recibir el alivio migratorio de la Acción Diferida, mejor conocido como DACA por sus siglas en inglés.

En este sentido, vale la pena que estés atento a toda la información oficial que estará emitiendo el gobierno norteamericano y que a través del blog de Inmigración Inteligente, te daremos a conocer.

Según datos publicados en el portal web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos quienes pretendan aplicar para DACA por primera vez deben:

1. Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad
2. Estar físicamente presente en los Estados Unidos al momento de solicitar la Acción Diferida ante Uscis
3. No poseer ningún tipo de estatus legal
4. Estar cursando estudios en la escuela, haber obtenido certificado de finalización de la escuela secundaria, tener en su poder un certificado de Desarrollo de Educación General o ser un veterano con honores perteneciente a la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de la unión
5. No haber sido condenado por delitos graves o más de tres delitos menores significativos

Vale la pena acotar que antes de los cambios anunciados por el presidente Barack Obama con su Acción Ejecutiva, era necesario haber entrado al país antes del 15 de junio de 2007 y tener menos de 30 años, en esta oportunidad no hay límite cronológico.

Esta es la primera fase de la Acción Ejecutiva que se pondrá en marcha, la segunda etapa arrancará en mayo con el beneficio a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, quienes podrán aplicar a DAPA.

Por Lucymar Delgado P./Univision.com
@lucy_ney

Asistencia especializada