Para los que están en sus países y quieren emigrar a EEUU como prometidos de ciudadanos americanos:

La visa de novio(a) es para extranjeros que desean casarse con un ciudadano de los Estados Unidos y convertirse en un residente legal permanente al ingresar a los Estados Unidos. La visa K-2 es para el hijo(a) de un solicitante de una visa K-1.

¿Cómo es el Proceso?

1.El ciudadano estadounidense deberá someter el formulario I-129F (Petición para Novio(a) Extranjero(a) al Centro de Servicio de USCIS que le corresponda según su lugar de residencia.

2.La pareja espera por la aprobación de la petición, esta es enviada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, y posteriormente a la Embajada de los Estados Unidos en el país donde se encuentra el prometido extranjero.

3.El prometido extranjero recibirá entonces un paquete con mas información y los pasos a seguir como un examen medico, un affidávit of support y finalmente la cita para la entrevista en donde se recibirá la visa K-1. Esta visa sirve para una sola entrada a los EEUU y la pareja deberá casarse dentro de los siguientes 90 días. De lo contrario el extranjero sera deportado.

4.Una vez que el extranjero llega a EEUU, con la visa K1, puede aplicar por su nuevo # de Seguro Social, licencia de manejo, apertura de cuentas bancarias e historial de crédito. Al mismo tiempo puede ocurrir el matrimonio y el cambio de apellido al del Ciu. americano.

Ajuste de Status

Y el camino sigue: Una vez efectuado el matrimonio, se procede al AOS “Ajuste de estatus” del extranjero para obtener la residencia americana o green card. El Ajuste NO es automático y es obligatorio.

Tiempo promedio: de 4 a 9 meses dependiendo del País y de cada caso.

Costo: 300 dólares aproximadamente (más gastos de viaje por entrevista y gastos en traducciones y certificaciones.)

Quien puede aplicar: Cualquier ciudadano americano libre para contraer matrimonio, (el extranjero debe estar legalmente libre también).

¿Por dónde empezar? 

1.- Se obtienen las formas en http://uscis.gov/graphics/formsfee/forms/index.htm#chart o al telefono 1(800) 870-3676 para recibirlas via correo postal en casa.

FORMAS/APLICACIONES:

1) I-129F – Petición para prometido extranjero (*se incluyen hijos si los hay-visa k2*)

2) G-325 A — Información Biográfica. Una para el peticionario (ciudadano americano) y otra para el beneficiario (extranjero)

3) I-134 Affidavit of support para demostrar que el peticionario o un patrocinador se encargara económicamente del extranjero y no sera carga publica hasta que reciba el permiso de trabajo. Puede existir un co-sponsor si el peticionario no tuviera suficiente ingreso y estuviese debajo de los limites de pobreza que marca la ley.

*Las formas deben incluir el pago respectivo en dinero o cheque personal- con este se puede seguir el cobro del cheque desde su cuenta de banco. Revisar costo de las formas aquí: http://uscis.gov/graphics/formsfee/forms/index.htm#chart .

*Llenar las formas correctamente*

a) Es importante leer cuidadosamente las instrucciones, así como no dejar espacios en blanco y en su lugar escribir “N / A” o “NONE”. *No escriban “N /A” en donde la respuesta se NONE.

b) Las instrucciones especifican los documentos que se requiere enviar con tal o cual forma, así como la evidencia que debe ir adjunta. También hay instrucciones sobre el estilo de las fotos que deben acompañar el paquete. Adelante se veran ejemplos.

c) Las formas pueden ir llenadas a mano con tinta negra o en computadora. Si se llenan desde la computadora el programa (acrobat reader) no permite guardar las respuestas, así que deberán contestar e inmediatamente imprimir. Si hay errores, repetir la operación.

d) Verifiquen la fecha de las formas que enviaran. Si las bajan de la pagina de USCIS.gov serán las versiones actualizadas.

e) Si hay respuestas que requieren mas espacio del proporcionado en la forma, se adjuntara una hoja con la respuesta y en la forma se especificara, que esta va adjunta.

Gracias a Foros Univisión