Aunque ya son miles los inmigrantes indocumentados de California que han obtenido una licencia de conducir bajo la Ley AB 60, en muchos se mantiene el temor de que podrían enfrentar problemas si en el pasado intentaron sacar el permiso utilizando un número de seguro social falso o inventado.

De acuerdo a información publicada por medios nortemamericanos, se conoció que el Departamento de Vehículos Motorizados de California analizará estos casos de forma individual a fin de determinar las posibles consecuencias.

Aunque al parecer no habría ningún problema en caso de que el número del seguro social solo haya sido utilizado para obtener la licencia, no existe garantía absoluta al tramitar este documento con documentos no reales.

Puesto que si se presenta un mal uso del número, con daño a terceras personas a través del robo de identidad, acarrearían sanciones. En ese sentido, quienes hayan utilizado un número falso o de otra persona en el pasado si tendrán que pasar por el proceso más largo de solicitar la licencia, el cual incluye una entrevista.

Ley AB60 California

La Ley AB 60 es un reglamento que permitió a los inmigrantes indocumentados residentes de California obtener una licencia de conducir. Otorgando algunas facilidades, en el caso de los mexicanos, solo tuvieron que presentar uno de los siguientes tres documentos:

.- Pasaporte mexicano (emitido en el 2008 o después)
.- Tarjeta de elector mexicana (del año 2013)
.- Tarjeta consular mexicana (del año 2013 al 2014)

Al tiempo que los ciudadanos de otros países latinoamericanos estaban obligados a llevar el pasaporte. Sin embargo, los pasaportes de Colombia, Ecuador y Venezuela fueron excluidos. Quienes no tuviesen esos documentos, tuvieron que pasar por un segundo proceso de revisión de identidad que incluyó una entrevista con un investigador del DMV.

Agencias

Asesores a la medida