El Departamento de Seguridad Nacional informó que a partir del próximo 26 de mayo algunos cónyuges H-4 dependientes de no inmigrantes H-1B pueden presentar el Formulario I-765, para la solicitud de autorización de empleo.

Sin embargo, de acuerdo a datos publicados en el portal web de dicha dependencia del gobierno norteamericano, solo se podrá solicitar este beneficio en caso de que el no inmigrante ya haya comenzado con el proceso de búsqueda de residencia permanente legal, basada en el empleo.

Vale la pena aclarar que los cónyuges dependientes H-4 pueden solicitar autorización de empleo, siempre y cuando el inmigrante H1-B, cumpla con ciertos requisitos. Entre ellos:

• Ser el principal beneficiario de un formulario de Petición de Condición de Inmigrante por Trabajador Extranjero Aprobada.
• Se le haya concedido el estatus H-1B bajo las secciones 106, en sus numerales a y b, de la ley de Competitividad de América del Siglo XXI, promulgada en el año 2000.

Según se explica en la página oficial de Uscis , estos cambios tienen como objetivo primordial atraer y retener a trabajadores extranjeros con calificaciones altas en su desempeño, para el beneficio de las empresas norteamericanas para las cuales prestan servicios.

La ampliación de la elegibilidad a la autorización de empleo de ciertos cónyuges H-4 dependientes de no inmigrantes H-1B es una de las iniciativas que tienen el propósito de modernizar, mejorar y aclarar programas de visa a fin de hacer crecer la economía estadounidense y crear empleos.

Además forma parte de las políticas migratorias hacia las que apuntan las acciones del gobierno del presidente Barack Obama. Aunque todavía el tema de la Acción Ejecutiva espera por una decisión de la corte, estos cambios forman parte de los anuncios hechos por Obama el pasado 20 de noviembre de 2014.

El tema de la inmigración en Estados Unidos tiene mucha tela por cortar, por lo que estaremos pendientes de cada detalle, solo debes seguirnos en redes sociales o bien visitar nuestra página web, para mantenerte al día en la materia.

Por Lucymar Delgado P./ Con datos de Uscis
@lucy_ney

La información que necesitas