El expandido programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) entrará en efecto la próxima semana, y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración se preparan para la ocasión.

Antes de la fecha de comienzo de la expansión de DACA el 18 de febrero, USCIS lanzó panfletos sobre el programa de acción diferida en varios idiomas, incluyendo chino, inglés, coreano, español y vietnamita. USCIS, una de las tres principales agencias federales de inmigración bajo el Departamento de Seguridad Nacional y encargado del proceso de aplicación de DACA, delineó los requerimientos para las solicitudes de indocumentados y que puedan evadir ser deportados temporalmente durante un periodo renovable de tres años.

Durante el periodo de tres año, los indocumentados serán considerados para obtener autorización de empleo y podrán trabajar en los EEUU. Mientras que Obama originalmente creó DACA en 2012 como una acción ejecutiva, la acción ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 expandió el programa de acción diferida para que más indocumentados lo soliciten. Con la expansión, indocumentados elegibles tendrán que haber vivido en los EEUU antes de cumplir los 16 años y haber vivido en los EEUU desde el 1 de enero de 2010.

Los indocumentados elegibles también pueden ser considerados si están “en la escuela, se han graduado u obtenido un certificado de preparatoria, han obtenido un certificado de Desarrollo General de Educación (GED), o son un veterano honorablemente dado de baja de las fuerzas armadas o la Guardia Costera.”

Para ser elegibles, los indocumentados no deben haber sido sentenciados por un crimen, delito “significativo” o tres o más delitos adicionales. El inmigrante tampoco debería ser un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública para ser considerados para DACA.

Asesoría en un click

Con información de agencias