Un estudiante mexicano de la universidad de Harvard, Darío Guerrero, que regresó a su país para acompañar a su madre durante el tratamiento de un cáncer terminal, viajó a México sin permiso de salir de Estados Unidos; aunque transgredió la ley, al final recibió una Visa Humanitaria.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración Uscis por sus siglas en inglés le otorgó el permiso válido por dos años para que pueda regresar a Los Ángeles y continuar con sus estudios. De acuerdo a información publicada en el portal web de Univisión.

En dicha información se destaca que el gobierno federal estadounidense advirtió al joven que la visa humanitaria no se trata de una residencia y que no otorga posibilidades de conseguir la ciudadanía. Uscis explica que el permiso humanitario se concede en pocas ocasiones y solo a personas que de otra forma no podrían estar en territorio americano.

Una vez obtenido, el beneficiario debe salir de Estados Unidos antes de la expiración del mismo, puesto que se otorga durante un periodo de tiempo específico. Cuando el permiso caduque, el interesado puede solicitar ante la Uscis una autorización de otro tipo, en caso de que quiera permanecer en la nación.

Esta visa aplica para personas que soliciten ser admitidos en los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o si ello puede resultar en un beneficio público significativo, pero se otorga solamente durante el período de tiempo de la emergencia o situación humanitaria.

Cualquier persona puede presentar una solicitud para obtener un Permiso Humanitario. Sin embargo, solo se puede solicitar si el interesado, no tiene en su poder los documentos necesarios de admisión exigidos por parte del Departamento de Estado; las autoridades advierten que no puede utilizarse para evadir los procedimientos normales de expedición de visa o los procedimientos de inmigración.

En caso de que necesites más información sobre este tema o quieras conocer datos específicos con respectos a otros tópicos de inmigración, nosotros te podemos asesorar si haces click en nuestro ayudante virtual. Recuerda que Inmigración Inteligente pretende ayudarte a tomar decisiones acertadas para alcanzar el éxito.

Por Lucymar Delgado P.
@Lucy_ney

Flecha verde