Los Estados Unidos firma acuerdo de Asilos con Guatemala

Estados Unidos firmó un acuerdo de asilo el viernes por la tarde con Guatemala que podría limitar la capacidad de algunos migrantes centroamericanos para solicitar asilo en los Estados Unidos.

El acuerdo, que el presidente Donald Trump anunció en la Oficina Oval, compromete a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando se mudan por el país. Los migrantes que aún deciden viajar a los Estados Unidos para solicitar asilo serán devueltos a Guatemala, según el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
“Si (los solicitantes de asilo), en cambio, en manos de los contrabandistas, hacen el viaje hasta la frontera con Estados Unidos, serían trasladables de regreso a Guatemala, si quieren solicitar una solicitud de asilo”, dijo McAleenan a periodistas el viernes.
Se espera que el acuerdo entre en vigencia en agosto, luego de que ambos gobiernos sigan los pasos del procedimiento “para ratificar y reconocer el acuerdo”, dijo.
La Casa Blanca lo calificó como un “tercer acuerdo seguro”, aunque el gobierno guatemalteco no lo mencionó en su declaración del viernes por la tarde. Un acuerdo de “tercer país seguro” tendría el efecto de evitar que algunos migrantes soliciten asilo en los Estados Unidos.
Para ese fin, el acuerdo parece cumplir esa función, requiriendo que las solicitudes de asilo se realicen en Guatemala. McAleenan dijo que el término “salvo-tercero”, sin embargo, “no está necesariamente en el acuerdo”.
“Realmente es un acuerdo para colaborar en el acceso a las protecciones para las personas que lo buscan para cruzar las fronteras en la región”, dijo McAleenan.
El acuerdo del viernes es una muestra de cooperación entre los dos países, como lo han hecho en numerosas ocasiones antes, justo después de las frustraciones del presidente con Guatemala por no avanzar presionando con un acuerdo de “tercio seguro”.
A principios de este mes, Estados Unidos parecía estar cerca de firmar un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala. Pero el Tribunal Constitucional de Guatemala impidió que el presidente guatemalteco firmara el acuerdo.
El acuerdo del viernes se produce después de que Trump amenazó a Guatemala con aranceles y remesas a principios de esta semana. Trump ha estado presionando cada vez más a Guatemala para que llegue a un acuerdo, incluso llegando a decir que no creía que el fallo judicial del país impidiera la firma y amenazando con consecuencias “muy severas”.
“Estamos viendo algo muy severo con respecto a Guatemala”, dijo Trump el miércoles, señalando que ya “recortó todos los pagos” a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Source: CNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *