¿ En que consiste la certificación laboral?
La Certificación Laboral es el primer proceso que experimentan muchos solicitantes de la residencia permanente. Su propósito es demostrar que no hay trabajadores de los EE. UU. Con calificación mínima disponibles en el área donde el extranjero trabajará y puede hacer el trabajo con un salario normal.
El proceso de certificación laboral pone a prueba el mercado laboral local. El empleador anuncia la posición y solicita currículums. Tiene que revisar cada currículum que viene para la posición y determinar si alguno de esos candidatos sería calificado como mínimo para la posición. Si es así, el empleador debe llamar al candidato y entrevistarlo para tomar una determinación adicional. Si no hay trabajadores de los EE. UU. Que estén mínimamente calificados para el puesto, el empleador puede contratar al extranjero como empleado permanente después de la aprobación de una certificación laboral por parte del Departamento de Trabajo (DOL) de los EE. UU.
¿ Cual es el proceso de certificación?
Antes de que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) puedan aprobar a ciertos inmigrantes extranjeros para trabajar de manera permanente en los Estados Unidos, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos debe certificar que:
a) no hay suficientes trabajadores de los Estados Unidos que puedan, quieran, estén calificados y estén disponibles al momento de la solicitud de visa y admisión en los Estados Unidos y en el lugar donde el extranjero debe realizar el trabajo; y
b) el empleo del extranjero no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores de Estados Unidos empleados de manera similar.
Si el DOL determina que no hay trabajadores estadounidenses capacitados, dispuestos, calificados y disponibles, y que el empleo del extranjero no afectará de manera adversa los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar, el DOL emitirá una certificación permanente de trabajo extranjero. Si el DOL no puede realizar los dos hallazgos anteriores, se rechazará la solicitud de certificación de empleo extranjero permanente.
Para presentar una solicitud de certificación laboral según PERM, se debe obtener un salario vigente actual, y solo puede provenir del departamento de trabajo estatal para el salario vigente, y su empleador debe anunciar su posición en un periódico dominical, una publicación profesional y otras fuentes de medios tales como ferias de empleo en el campus, empresas de búsqueda, sitios web de búsqueda de empleo, etc.
Los Principios básicos de la Certificación Laboral PERM también incluyen:
1) Definición de Certificación Laboral: La certificación laboral es una declaración del Departamento de Trabajo de los EE. UU. Que indica que una posición en particular en una empresa en particular está “abierta” porque no hay trabajadores calificados de los EE. UU. Disponibles. La certificación laboral requiere que un empleador presente el Formulario ETA 9089 al DOL. La certificación laboral falla si los “trabajadores estadounidenses calificados” solicitan el puesto. Un trabajador estadounidense es alguien que es residente permanente de los EE. UU. O ciudadano de los EE. UU. Una certificación laboral no se ve amenazada por la solicitud de un ciudadano extranjero no inmigrante para el puesto.
2) Preferencia del empleador: Uno de los requisitos básicos de la certificación laboral es que el empleador no debe mostrar preferencia por el empleado extranjero que actualmente ocupa el puesto. Más bien, el empleador debe realizar el reclutamiento como si el puesto estuviera abierto. Además, la certificación laboral no tendrá éxito simplemente porque el empleado nacional extranjero está más calificado que los trabajadores de EE. UU. Que solicitan. Más bien, la certificación laboral solo tendrá éxito si no se aplica ningún trabajador de los EE. UU. Que esté mínimamente calificado para el puesto.
3) Capacidad para pagar el salario: debido a que el departamento de trabajo del estado instruye a un empleador cuál es el “salario prevaleciente” (por ejemplo, el salario requerido para la posición), y debido a que la posición debe ofrecer este salario, a veces se asigna a un empleador una posición incómoda de tener que aumentar el salario de un trabajador nacional extranjero más allá de lo que se ofrece a los empleados de EE. UU. que ocupan el mismo puesto en la misma empresa.
Sin embargo, un empleador no está obligado a pagar el salario prevaleciente al empleado nacional extranjero hasta que se obtenga el estado de residente permanente, que suele ser más de un año después. Por lo tanto, aunque el salario establecido para la posición puede ser más alto que el salario recibido actualmente por el empleado nacional extranjero, el empleador solo está obligado a pagar el salario en el momento en que finalmente se aprueba una tarjeta verde.
4) Estado de inmigración durante la certificación laboral: mientras una solicitud de certificación laboral está pendiente, el hecho de que el empleado extranjero tenga un tipo particular de visa temporal o no tenga ninguna visa no afecta el éxito o el fracaso de la certificación laboral.
5) Los requisitos mínimos: la clave para una certificación laboral exitosa es la consideración cuidadosa de los requisitos mínimos verdaderos para el puesto. Un empleado de la compañía que puede ocupar este cargo debe cumplir con los requisitos mínimos. Por lo tanto, por ejemplo, una empresa de software para computadora no puede exigir que todos los vendedores tengan una licenciatura en ingeniería o una maestría en negocios si actualmente emplean a personas que no poseen estas calificaciones.
6) Si se aplica un trabajador calificado de los Estados Unidos: Si se aplica un trabajador calificado de los Estados Unidos, el empleador no está obligado a contratar a esa persona. Tampoco se requiere que el empleador despida al empleado nacional extranjero. Sin embargo, la certificación laboral puede fallar. Debido a que en la mayoría de los casos, el empleado extranjero tiene una autorización de trabajo temporal por separado, como una visa H-1B, el empleado extranjero puede continuar trabajando para la compañía.
¿ Cuales son los errores mas comunes al hacer esta solicitud?
La prueba de mercado es probablemente el tiempo y el esfuerzo más intensivos de los pasos requeridos para una Certificación Laboral. La ley requiere que un empleador ejecute ciertos tipos de anuncios de “ayuda solicitada” o “posición abierta”, declarando al público que el trabajo a través del cual el empleador espera patrocinar al ciudadano extranjero está disponible. Toda esta publicidad debe completarse dentro del período de 180 días antes de la presentación de la Certificación Laboral y también debe completarse 30 días antes de la presentación de la Certificación Laboral.
Como mínimo, el empleador patrocinador debe anunciar la posición utilizando los siguientes métodos: 1) durante 30 días a través de la agencia estatal de fuerza laboral local; y 2) en dos periódicos consecutivos, los anuncios de periódicos en el periódico circulaban generalmente en el área metropolitana del empleador. El empleador debe complementar estos dos métodos con tres formas adicionales de reclutamiento, también prescritas por la ley, que incluyen: ferias de empleo, oficinas de servicios profesionales en los campus, programas de recomendación de empleados o sitios web de búsqueda de empleo de terceros. Además, el contenido y la ubicación de los anuncios deben ser lo suficientemente claros para que el público en general pueda encontrar y comprender razonablemente la oferta de trabajo. En otras palabras, los solicitantes de empleo en general deben tener una “oportunidad justa” para encontrar y responder al anuncio.
Este proceso de reclutamiento y publicidad proporciona bastantes lugares para errores y errores, que pueden hundir una aplicación de Certificación Laboral. El incumplimiento de los plazos de 180 días y 30 días señalados anteriormente puede resultar en una denegación de Certificación Laboral.
Perder uno o más de los métodos de reclutamiento o publicidad, o incluso no documentar adecuadamente dicho reclutamiento o publicidad, también puede terminar en una denegación. Los anuncios poco claros o vagos, o los anuncios colocados en publicaciones que tienen poco que ver con la industria o el campo del trabajo pueden considerarse esfuerzos para ocultar la disponibilidad del trabajo, lo que también puede generar una denegación. Usted y su empleador deben ser cuidadosos en el proceso de prueba de mercado, ser claros y abiertos con respecto a la disponibilidad de trabajo y documentar exhaustivamente todos los esfuerzos de reclutamiento y publicidad.
¿ Cuanto se demoran estas solicitudes?
Los procesos de certificación laboral consiste en 2 partes, la primera la petición de la certificación antes el departamento de trabajo y la segunda antes las autoridades de inmigración. Entre ambas solicitudes, el proceso puede tardar hasta 13 meses.
¿ Cuanto cuesta esta solicitud?
Los costos de esta solicitud son variables y en partes ya que incluye, costos de campana, costos de preparación, costos de solicitud y tasas administrativas. Necesitamos información más precisa para darte una cotización mas detallada.
Nota: La siguiente información no debe considerarse asesoria legal, si tienes preguntas especificas acerca de tu caso en particular, por favor consulte con un abogado de inmigracion.