¿Que hacer si ICE se aparece en tu casa?

Antes de las redadas masivas planeadas por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. En 10 ciudades de EE. UU. El domingo, los grupos de defensa de la inmigración se apresuran a alertar a los migrantes de sus derechos si los agentes se presentan en sus puertas.

Las redadas están programadas para llevarse a cabo antes del amanecer del domingo. Conocidos como la “operación familiar”, los agentes de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional planean atacar a hasta 2,000 familias en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles , Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. El objetivo es reunir a los migrantes que previamente habían sido ordenados para ser deportados.

Numerosos funcionarios de la ciudad han rechazado. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, calificó el plan de “acto inmoral e inconcebible por parte de un presidente y una administración que se empeña en dividir nuestro país”. Y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, prometió que la policía de la ciudad no cooperaría con los agentes de ICE.

Grupos como RAICES, United We Dream y Fair Immigration Reform Movement (FIRM) llevaron a las redes sociales para compartir infografías sobre los derechos de los inmigrantes antes de la redada, instando a los migrantes a permanecer en silencio, a no compartir información personal con los agentes, ya documentar sus interacciones con oficiales También instaron a los miembros de la comunidad a notificar a los grupos de defensa si ven una redada.

Esto es exactamente lo que los grupos de inmigración mencionados anteriormente instan a los migrantes a hacer si los agentes de ICE vienen a tocar:

No abras la puerta.
RAICES, United We Dream y FIRM han instado a los migrantes a que no abran la puerta a los agentes de ICE. En su lugar, dicen, pregunte a los agentes desde adentro si tienen una orden. Si dicen que sí, pídales que lo metan debajo de la puerta. Usted no está obligado a responder ninguna pregunta.

Busque su nombre, dirección y una firma en la orden. Como informó AJ +, una orden de expulsión de ICE no es suficiente para permitir la deportación. Determine qué tipo de garantía le están dando. Una orden de registro firmada por un juez permite a los agentes registrar su casa. Si es una orden de arresto, salga, pero asegúrese de que todos los demás permanezcan dentro de la casa.

Pida un abogado.
Todos los grupos de derechos de inmigrantes mencionados anteriormente también les recordaron a los inmigrantes que tienen derecho a un abogado. Si los agentes intentan entrar a su casa a la fuerza, dígales que “no autoriza la entrada” y pida hablar con un abogado.

Permanece en silencio y protege tu información.
Como le indicaron los grupos de defensa, si lo están deteniendo o arrestando, ejerza su derecho a guardar silencio y no firme nada. No proporcione su información personal ni proporcione huellas dactilares. No proporcione su tarjeta de identificación o sus documentos.

Si estás en un espacio público, pregunta a los agentes si estás siendo arrestado. Si dicen que sí, usted tiene derecho a guardar silencio hasta que su abogado esté presente. Si te dicen que no, puedes marcharte.

Si es detenido, tiene derecho a solicitar una fianza.

Documentar todo.
Según United We Dream, también es importante documentar todo. Usted tiene el derecho de tomar videos e imágenes. Tome notas de las placas de los oficiales y los números de placa. Luego, reporte la redada llamando a la línea directa de United We Dream.

La mayoría de los grupos también proporcionaron traducciones en español de sus pautas.

Source: Thinkprogress.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *