Trump retrasa las redadas de ICE por dos semanas para ver si el Congreso puede “encontrar una solución”

El presidente Donald Trump anunció el sábado que está demorando por dos semanas las redadas de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Que se planearon tener lugar el domingo en 10 de las principales ciudades de EE. UU. Y que las deportaciones continuarán a menos que el Congreso encuentre una solución en la frontera entre México y Estados Unidos.

El retroceso del presidente fue un cambio de lugar en cuestión de horas para hacer cumplir su firma de política de inmigración, luego de las duras críticas de los alcaldes de las ciudades, los principales demócratas y activistas de inmigración que calificaron de “infundidas” las detenciones y deportaciones de las familias migrantes seleccionadas.
“A solicitud de los demócratas, he retrasado el proceso de deportación ilegal (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y escapatoria en la frontera sur”, dijo Trump. dijo en Twitter el sábado. “Si no, ¡comienzan las deportaciones!”

Un alto funcionario de inmigración le dijo a CNN el viernes que ICE planeaba arrestar y deportar a unas 2.000 familias migrantes con mudanzas ordenadas por el tribunal en 10 ciudades a partir del domingo.
El director interino de ICE, Mark Morgan, culpó a los detalles filtrados por el retraso de las redadas, pero no especificó qué información fue revelada ni por quién.
“Los medios de comunicación se dieron cuenta de algunos detalles operativos … y lo informaron”, dijo Morgan a la presentadora de Fox News, Jeanine Pirro, el sábado.
“Es simplemente atroz, y pone en riesgo la vida de los oficiales y agentes”, agregó. “Los hombres y mujeres con los que he servido son verdaderos héroes estadounidenses. Y lo que hizo el presidente: él lo reconoció, y por eso pospuso … para protegerlos”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a Trump el viernes por la noche y le pidió que suspendiera las redadas de deportación de ICE, según comentó a CNN una fuente familiarizada con la llamada. Los dos hablaron durante unos 12 minutos.
El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, confirmó a CNN que se realizó una llamada telefónica.
El sábado, Pelosi presionó para que Trump detuviera las redadas en una declaración, calificando la operación anticipada como “sin corazón” y una “acción brutal que separará a las familias e inyectará terror en nuestras comunidades”.
“Estas familias son miembros trabajadores de nuestras comunidades y nuestro país. La acción del presidente no hace distinción entre una violación de estado y cometer un delito grave”, dijo Pelosi.
Después de que se hizo el anuncio de Trump, Pelosi twiteó: “Señor Presidente, la demora es bienvenida. Se necesita tiempo para una reforma migratoria integral. Las familias se unen”.
Más temprano en el día, Trump defendió las redadas, argumentando que las familias objetivo habían estado esquivando la ley.
“Las personas que Ice detendrá ya han sido ordenadas para ser deportadas”, escribió Trump en Twitter. “Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Estas son personas que se supone que deben regresar a su país de origen. Rompieron la ley al ingresar al país, y ahora al quedarse”.

Serán sacados del país’
Trump dijo a los reporteros cuando salía de la Casa Blanca para ir a Camp David el sábado que las redadas comenzarían “durante el transcurso de la próxima semana, tal vez incluso un poco antes”.
“Se trata de personas que ingresaron ilegalmente al país. Han recibido servicios. Han pasado por un proceso. Un proceso de los tribunales, y deben ser retirados del país”, dijo Trump. “Serán removidos del país”.

Calificó las redadas de deportación como “muy buenas personas encargadas de hacer cumplir la ley”, y afirmó que su gobierno está “muy enfocado en sacar a la MS-13 de este país”.
“Algunas ciudades van a combatirlo, pero si te fijas, generalmente son ciudades con un alto índice de criminalidad. Si miras a Chicago, lo están combatiendo. Si miras a otras ciudades, están luchando contra eso. Muchos de ellos Las ciudades son ciudades de alto crimen y son ciudades santuario “, dijo Trump. “La gente está cansada de las ciudades santuario y de lo que hace y del crimen que conlleva”.
Se habían planeado redadas en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
Trump hizo un vago anuncio el lunes de que una operación de ICE era inminente. Afirmó que su administración deportará a “millones” de inmigrantes indocumentados la próxima semana, divulgando tal operación antes de que se lleve a cabo y sorprendiendo a algunos funcionarios dentro de su propia administración.
Tensión dentro de la administración de Trump.
El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, tenía dudas sobre los elementos de la operación, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con su pensamiento.
CNN informó el mes pasado que la administración había estado considerando deportar a las familias migrantes. Una fuente le dijo a CNN en el momento que McAleenan se resistía al plan, preocupada en parte por el hecho de que podría perjudicar las negociaciones con los demócratas en el Congreso para obtener fondos de ICE, que han sido limitados por los recursos, así como la óptica política.
Según una fuente familiarizada con la situación, McAleenan se retiró el viernes de una presentación programada para el domingo en el día en que debía comenzar la operación de ICE, lo que se suma a la especulación de que hay una división con la Casa Blanca.
Una fuente separada le dijo a CNN que McAleenan estaba en la Casa Blanca el viernes y “no de buena manera”.
Un entusiasta partidario de las políticas de inmigración de Trump, Tom Homan, ex director de ICE y ahora colaborador de FOX News, pareció sugerir el sábado que McAleenan filtró información a los medios sobre la operación de ICE. CNN ha contactado a McAleenan para hacer comentarios.
“Usted consiguió que el secretario interino de Seguridad Nacional se resistiera a lo que ICE está tratando de hacer. En el Washington Post, en numerosos medios de comunicación, él no apoya esta operación”, dijo Homan a Fox News, agregando que “esta filtración, que sé “De dónde vino, todos sabemos de dónde vino. Esa historia solo beneficia a una persona, pone a estos oficiales en mayor riesgo de daño”.
Homan, a quien Trump llamó “zar de la frontera” pero aún no ha aceptado el trabajo, ha respaldado previamente a McAleenan.
Un portavoz de ICE respondió el sábado y dijo: “” Cualquier fuga que telegrafíe las operaciones delicadas de aplicación de la ley es atroz y pone en peligro la seguridad de nuestros oficiales. “Los oficiales de ICE son verdaderos héroes estadounidenses y el aplazamiento del Presidente protege a los oficiales y brinda una oportunidad para que el Congreso trabaje rápidamente de manera bipartidista para poner fin a los incentivos para el contrabando de niños y garantizar que todos los extranjeros ilegales puedan ser devueltos al arresto en la frontera sur”.
Los alcaldes se defienden
El viernes, los alcaldes de las ciudades se manifestaron en contra de las redadas y expresaron su apoyo a las familias migrantes.
“Es inconcebible que la administración federal esté atacando a familias de inmigrantes inocentes con redadas secretas que están diseñadas para infligir tanto miedo y dolor como sea posible”, dijo el alcalde de la raza londinense de San Francisco, quien lidera una ciudad santuario.
Algunos de los alcaldes, entre ellos Lori Lightfoot de Chicago y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijeron que su ciudad no asistirá en las redadas de inmigración.
“Ningún Angeleno debería tener que temer ser arrebatado de su hogar o ser separado de sus seres queridos, y estamos haciendo todo lo posible para brindarles a las familias inmigrantes la información y el apoyo que necesitan”, dijo Garcetti en un comunicado.
El jefe interino de ICE Mark Morgan dijo a los reporteros el miércoles que el objetivo era “no separar a las familias”, sino disuadir a los migrantes de cruzar ilegalmente la frontera sur.
Las familias migrantes, que habían recibido órdenes finales de expulsión por parte de los jueces en ausencia, recibieron cartas en febrero de ICE, solicitándoles que se presentaran a las oficinas locales de ICE para marzo para cumplir con las órdenes, dijo Morgan.
Dijo que ICE y el Departamento de Justicia habían trabajado estrechamente en el expediente acelerado de la familia y que los “resultados fueron muy decepcionantes”, alegando que algunas familias no asistieron a sus audiencias de inmigración.
Antes del anuncio del sábado de Trump, los agentes de campo en las oficinas locales recibían reuniones informativas y capacitaciones, según un alto funcionario de inmigración. También se realizaron preparativos para familias con estatus de inmigración mixta: por ejemplo, si un padre es indocumentado, pero tiene un hijo ciudadano estadounidense.
“Debido a las sensibilidades de la policía y la seguridad y protección del personal de Inmigración y Aduanas de los EE. UU., La agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento en curso antes de la conclusión de esas acciones”, dijo ICE en un comunicado.

Source: CNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *